AIC: actividad de empresas de ingeniería aumentó 14% en 2018

Mar 19, 2019

El Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería también destaca que en términos anuales, la demanda por proyectos mineros aumentó en un 9% el pasado ejercicio.

La actividad de las empresas de ingeniería creció un 14% en 2018 respecto al 2017, con un aumento del 14% en inversión privada, en tanto que la pública mantuvo un nivel constante (0,1%). Así lo da a conocer el Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería, que trimestralmente elabora la AIC.

El informe también destaca que en términos anuales, la demanda por proyectos mineros aumentó en un 9% el pasado ejercicio.

“La demanda total por servicios de ingeniería muestra una tendencia al alza desde fines de 2017 (15% respecto al trimestre anterior) con variaciones positivas crecientes desde el primer trimestre de 2018 (3% con respecto al trimestre anterior) y variaciones positivas decrecientes en el último trimestre de 2018 (2% respecto al trimestre anterior)”, puntualiza el estudio.

Asimismo, detalla que la actividad de la industria muestra un comportamiento en línea con la recuperación económica del país y con proyecciones al alza para la primera parte de 2019 (12%) y luego disminución de la actividad para el resto del año (-4% promedio trimestral) y hacia 2020.

En cuanto al crecimiento de 14% que se registró en 2018, la AIC puntualiza que se concentró en las áreas de ingeniería de detalle (8%) y gestión de la construcción e inspecciones (7%), donde ingeniería de detalles es la que muestra la mayor expansión. Las actividades en ingeniería pre inversional cayeron levemente (0,2%) entre 2017 y 2018.

Trimestralmente, la AIC elabora este Índice de Actividad, que se basa en las horas hombre que utilizan las compañías asociadas, éstas pertenecen a diferentes subsectores económicos, tales como Minería, Infraestructura General, Infraestructura Hidráulico-Sanitaria, Infraestructura Urbana, Industria y Energía, entre otras, todas las cuales prestan servicios tanto al sector público como privado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required