Sector minero nacional se expandió en 5,2% durante 2018

El ministro Prokurica valoró la capacidad de acuerdo que tuvieron las empresas con sus sindicatos el año pasado, evitando paralizaciones como las que afectaron la producción en 2017.

A partir de información del Banco Central, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el avance de 5,2% que registró la actividad minera el año pasado, siendo uno de los sectores que más incidieron en el crecimiento del PIB que alcanzó un 4%.

Prokurica enfatizó que “este resultado se explica por la capacidad de acuerdos que tuvieron las empresas con sus sindicatos el año pasado de sacar adelante sus negociaciones colectivas, evitando paralizaciones como las que afectaron la producción en 2017”.

Según el informe del instituto emisor, el desempeño de la actividad extractiva obedece, en parte, a una baja base de comparación debido a las huelgas en 2017, mejoras de procesos y, en menor medida, mejores leyes de mineral en algunos yacimientos.

El crecimiento de la actividad minera en 2018 se dio luego de caer por tres años consecutivos. Si bien el primer semestre fue dinámico, se observó una ralentización en la segunda mitad del año.

De acuerdo a cifras desestacionalizadas, la actividad minera cayó en el segundo trimestre para luego crecer sostenidamente en la segunda mitad del año.

Comentarios

Conectate con