Chile se ubica entre los países con mayor cantidad de startups mineras

Mar 18, 2019

Los datos muestran que concentra el 12% del total de este tipo de emprendimientos de alto impacto, tras Australia, Estados Unidos y Canadá.

(Economía y Negocios online) El que Chile sea una potencia minera no es novedad, tampoco lo es que el país -gracias al trabajo sostenido que se ha venido haciendo en el tiempo- se haya convertido también en un hub regional para emprendimientos de alto impacto.

Y son justamente esas dos variables las que unió el informe de la Consultora Vantaz » Boom in mining startups «, que revela que, con un 12% del total, Chile se encuentra entre los cuatro países con mayor cantidad de startups mineras con operaciones. De esa forma, solo es superado por Australia (22%), EE.UU. (21%), y Canadá (13%).

El análisis también evidenció que Santiago se posiciona como la ciudad con más startups mineras, superando a potencias del rubro como Brisbane, Perth o Toronto. El liderazgo de Santiago, según el reporte, puede entenderse por razones que van desde la preponderancia que tiene Chile en la industria minera, hasta el trabajo que se ha hecho a través de los programas pro emprendimiento. «Principalmente se debe al crecimiento natural del emprendimiento en Chile, que se ha visto estimulado por dos tendencias: por una parte, el auge en el ecosistema emprendedor y una apertura creciente de las compañías mineras y, por otra, el desarrollo de políticas gubernamentales como Start-Up Chile», dice Juan Cariamo, socio de Vantaz, quien agrega que no puede dejarse de lado que Chile es de los pocos países en el mundo donde pueden verse operaciones mineras de clase mundial y de tamaño mayor, especialmente en cobre. «Estas compañías están en plena transformación digital, lo cual ha generado un mercado muy atractivo para las startups . Por lo mismo, no es extraño que Santiago sea un epicentro», afirma.

Cariamo explica que tanto en las fases de exploración como de explotación, existen desarrollos muy interesantes desde el mundo startup . En el primer caso, afirma, existe un trabajo profundo en sensores, analítica de imágenes y drones aplicados a la exploración. «Es altamente probable que estos avances vayan enriqueciendo de manera considerable los métodos actuales», dice.

En el caso de la explotación -que va desde la mina hasta el puerto-, explica que hay un sinfín de oportunidades donde las startups se han ido posicionando: infrarrojos, telecomando, sensorización, información en tiempo real y biotecnología. «Todas estas transformaciones irán cambiando el rostro de la minería tal como la conocemos», agrega.

Con respecto al tamaño de las empresas más proclives a incorporar startups , los datos muestran que la gran minería ha sido clave, pese a que los tiempos y la burocracia han sido una barrera. «En la mediana minería, en cambio, claramente hay menos presupuestos, pero se ve una apertura mucho mayor y con más flexibilidad», dice Cariamo.

[Vea también: Licencia para operar: El mayor riesgo de las compañías mineras]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required