Ministerio de Economía anuncia hoy proyecto de ley que busca disminuir burocracia y judicialización de inversiones

Mar 15, 2019

La iniciativa Pro Inversión II tiene como eje matriz entregar certeza jurídica a quienes decidan emprender una iniciativa. Además, se busca reducir los tiempos de tramitación y simplificar los procesos.

(Pulso) Uno de los objetivos que se propuso el gobierno es mejorar los tiempos para la aprobación y puesta en marcha de los proyectos de inversión. Para cumplir esa promesa, el Ejecutivo anunciará hoy el proyecto de ley Pro Inversión II, el cual tiene como eje matriz mejorar la regulación realizando perfeccionamientos en la burocracia estatal.

Según fuentes del gobierno, la iniciativa busca reducir los tiempos de tramitación de proyectos y simplificar los procesos.

En ese sentido, la propuesta tiene como foco reducir las trabas para desarrollar proyectos, pero al mismo tiempo, bajar la cantidad de recursos que el Estado gasta innecesariamente.

En cuanto a los fines específicos, se informó que la iniciativa contempla facilitar la modernización e implementación de mejoras tecnológicas en los proyectos facilitando la tramitación de dichas mejoras. Además, se consideran medidas para reconocer los gastos asociados a la tramitación de proyectos.

Otro foco relevante es la certeza jurídica, ya que se propondrá reforzar a nivel legal el principio de confianza legítima y limitar la facultad de interpretación con efectos retroactivos negativos por parte de la administración frente a situaciones jurídicas consolidadas. Según trascendió, esta medida tiene como foco principal evitar que la aprobación de un proyecto de inversión en una etapa determinada, sea revisada posteriormente para que no se vuelva atrás y con ello evitar la judicialización.

También se eliminarán permisos duplicados, liberando recursos del Estado y facilitando el proceso para titulares de inversión. Estas medidas abarcan los permisos de múltiples servicios sectoriales y benefician, principalmente, al desarrollo de proyectos mineros, energéticos y forestales.

El texto incluye, además, clarificar criterios y procedimientos para el desarrollo de proyectos en áreas rurales y fronterizas, de tal forma de dar mayor certeza al desarrollo de proyectos silvoagropecuarios tanto de menor como de mayor escala.

Este anuncio se realizará hoy durante el seminario “Revolución Microeconómica”, organizado por el Ministerio de Economía. El encuentro contará con la presencia de los economistas, Sebastián Edwards, Rodrigo Vergara, Klaus Schmidt-Hebbel, José Luis Daza, Andrea Tokman, Rodrigo Wagner, Sergio Urzúa, Rodrigo Valdés y Juan Pablo Montero. Todo ellos evaluarán la gestión del ministerio en 2018 y, a la vez, entregarán propuestas para el período 2019-2021. El evento contará también con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

Los plazos que maneja el ejecutivo para ingresar la iniciativa al Congreso es a mediados de año, una vez que el proyecto de ley Pro Inversión I sea aprobado.

Puntos claves

– La iniciativa busca reducir las trabas para desarrollar proyectos, pero al mismo tiempo, bajar la cantidad de recursos que el Estado gasta innecesariamente

– Contempla facilitar la modernización e implementación de mejoras tecnológicas en los proyectos facilitando el procesamiento de actualización de permisos

– Se eliminará permisos duplicados, liberando recursos del Estado y facilitará el proceso para titulares de inversión

– Se propone reforzar a nivel legal el principio de confianza legítima y limitar la facultad de interpretación con efectos retroactivos negativos por parte de la administración frente a situaciones jurídicas consolidadas

– Se busca clarificar criterios y procedimientos para el desarrollo de proyectos en áreas rurales y fronterizas, de tal forma de dar mayor certeza al desarrollo de proyectos silvoagropecuarios tanto de menor como de mayor escala.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required