Comisión de Minería del Senado aprueba modificación a ley de Cierre de Faenas

Mar 14, 2019

La propuesta incorpora un sistema que consiste en contratar un seguro: si el propietario del proyecto minero no cumple, el seguro deberá pagar el cierre de faenas.

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la Ley N° 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. De esta manera, la iniciativa pasará a ser votada en las próximas sesiones de la Sala de la Cámara Alta.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que el proyecto cuenta dos líneas: «Lo primero, es que mantiene los actuales sistemas para garantizar el cierre de faenas, pero, por otro lado, incorpora un sistema que existe en Canadá, EE. UU., Perú y otros países, que consiste en contratar un seguro, que significa que, si el propietario del proyecto minero no cumple, el seguro deberá pagar el cierre de faenas”.     

Respecto a este punto, sostuvo que la iniciativa va en directo beneficio de la mediana minería, que con el sistema actual, donde se utiliza boleta de garantía, tiene paralizados US$3.600 millones.

Según información de Sernageomin, en la actualidad el 72% de las faenas cuenta con un plan de cierre. Sin embargo, las operaciones faltantes corresponden a mediana minería, lo que se explica por lo gravoso del acceso a los créditos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena