Proyecto de relaves se adjudica fondos de programa Unesco

Mar 12, 2019

Investigación apunta a mejorar la comprensión de los procesos geológicos detrás de la movilidad de los metales, mejorar la eficiencia de la biolixiviación y recuperar materiales u otras materias primas críticas de los relaves.

El proyecto de investigación “IGCP 682: Mine Tailing Revalorization” que lidera el profesor del Departamento de Ingeniería de Minas e investigador asociado del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, Manuel Caraballo, fue seleccionado dentro de los ocho trabajos que financiará el Programa Internacional de Geociencias, iniciativa conjunta de la Unesco y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

El 50% del grupo de trabajo de la iniciativa lo conforman mujeres científicas y un 33% son jóvenes de menos de 35 años de edad. Además, será desarrollado por científicos provenientes de seis países: Chile, Argentina, España, Irlanda, Australia y Sudáfrica.

Objetivos del proyecto

Manuel Caraballo explicó que la reutilización de los relaves no sólo proporciona una fuente de materias primas, sino que también reduce el impacto en el medio ambiente y la salud pública. Según el académico, la reutilización y revalorización de los relaves de las minas debe considerarse como una alternativa “verde” prioritaria a los métodos actuales de tratamiento de residuos.

Bajo esta premisa, el proyecto que lidera apunta a mejorar la comprensión de los procesos geológicos detrás de la movilidad de los metales, mejorar la eficiencia de la biolixiviación y recuperar materiales u otras materias primas críticas de los relaves. Para ello, se utilizarán los fondos del concurso para generación y consolidación de redes de investigación, así como para la difusión y comunicación científica.

[VEA TAMBIÉN: «Chile cuenta con más de 700 relaves y la mayoría está en la Región de Coquimbo«]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL