Gobierno presenta uno de los tres proyectos de la reforma laboral y alista nuevos anuncios

Mar 12, 2019

La agenda incluye, además de los cambios al Sence, una iniciativa que busca modernizar las relaciones laborales y que tiene como foco corregir la reforma que impulsó el gobierno anterior. El tercero es de flexibilidad laboral.

(Pulso) La agenda laboral del gobierno comenzó a tomar forma. Ayer el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, presentaron el proyecto de ley que reformulará el sistema de capacitación, Sence. “Queremos anunciar un primer paso en la modernización laboral, un nuevo sistema de capacitación para nuestro país, que apunte a lo más fundamental, a facilitar la empleabilidad”, afirmó el Mandatario.

La agenda incluye, además de los cambios al Sence, un proyecto que busca modernizar las relaciones laborales y que apuntará a corregir la reforma que impulsó el gobierno anterior. En este proyecto también se debería incluir los cambios a la Dirección del Trabajo. El tercer proyecto es el de flexibilidad laboral y jornadas de trabajo.

De acuerdo con el Ejecutivo, estas iniciativas serán ingresadas al Congreso dentro de las próximas dos semanas, es decir, antes que finalice marzo.

Las iniciativas se ingresarán tanto por la Cámara como por el Senado. Para el caso en particular del Sence, todavía no se define la mejor estrategia legislativa.

Si bien el proyecto de adaptabilidad laboral es considerado importante para dinamizar el mercado del trabajo, todos los ojos estarán puestos en las modificaciones que se realizarán a la reforma impulsada por Michelle Bachelet.

El proyecto ya está redactado y entre los principales cambios está que se validará por ley explícitamente la existencia de los grupos negociadores.

Y la razón es que la validez de los acuerdos que la empresa pudiera tener con los llamados grupos negociadores no quedó resuelta en la reforma laboral, generando un vacío legal, abriendo espacio a la judicialización de algunos casos.

La propuesta del gobierno incluiría también mejorar las adecuaciones necesarias (reemplazo interno) y de esa manera, asegurar el funcionamiento de una empresa con trabajadores en huelga.

En el artículo 403 se explicita que el empleador, en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos y horarios de trabajo y efectuar las adecuaciones necesarias para que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo.

Este último punto es el que los expertos piden precisar, ya que estas adecuaciones necesarias en la práctica podrían ser reemplazo en huelga, por lo que entre las sugerencias está especificar los sectores en dónde se pueden generar estas adecuaciones necesarias, y cuáles serían.

Dentro de este proyecto se buscará definir de mejor manera la extensión de beneficios, puesto que ha generado un foco de conflicto entre los trabajadores y la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required