El Consejo de Pueblos Atacameños analizará el extractivismo de la zona

Mar 12, 2019

Charla dará a conocer la situación que experimenta la cuenca del salar.

(El Mercurio de Calama) A las 18.30 horas de hoy en el salón parroquial de San Pedro, el Consejo de Pueblos Atacameños iniciará un ciclo de charlas para dar a conocer la situación de la cuenca del salar de Atacama. Encuentro que hoy se enfocará en el extractivismo de las mineras, procesos judiciales y la cosmovisión del pueblo Atacameño Lickanantay.

Forma de defensa

«Nuestro consejo a venido trabajando durante estos últimos años en el análisis del salar de Atacama, es por ello que se han contratado profesionales y se han destinado recursos para eso, los cuales han realizado diversas acciones en pos de defender nuestro territorio», explicó el presidente del Consejo, Sergio Cubillos, sobre los esfuerzos que hace el organismo que representa a las 18 comunidades de la cuenca.

«Es por ello que queremos informar a la sociedad en general y en especial a nuestra gente lickanantay en qué estamos, cuáles son los procesos que estamos llevando a cabo y qué nos depara el futuro. Este martes comienza una serie de charlas informativas y educacionales de interés público y esperamos que puedan participar».

Entre los expositores de la charla de hoy estarán el presidente del CPA, Sergio Cubillos; los integrantes de la Unidad de Medio Ambiente de la asociación, Francisco Mondaca y Jordán Jofré; y el abogado del Consejo, Juan Carlos Cayo.

Entre las mayores procuraciones del Consejo está la extracción de agua de distintos sectores de la cuenca de Atacama, actividades que lideran las empresas SQM Salar, Albemarle y las cupríferas Minera Escondida y Zaldívar.

Cafés científicos

Como parte de esta misma iniciativa, la Unidad de Medio Ambiente del CPA desarrollará cuatro cafés científicos durante el año, los que tendrán como objetivo informar y concientizar a las comunidades y al público en general sobre temáticas ambientales relevantes en la cuenca del salar de Atacama, a través de investigadores científicos que expondrán sobre sus trabajos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena