Modelos de innovación abierta que pueden ser aplicados a la minería

Mar 11, 2019

Un reciente estudio concluyó que las políticas de innovación de cada país y la madurez del ecosistema influyen en la capacidad de desarrollo de iniciativas en la materia.

(El Mercurio) Existen ciertos factores que apuntan a promover el desarrollo de un ecosistema de innovación, entre ellos, incentivos tributarios, políticas para la protección de propiedad intelectual, conectividad, financiamiento y el talento. Así lo deja en evidencia una reciente publicación elaborada en conjunto por Expande y la consultora EY Chile, con el apoyo de BID Lab.

El informe, titulado «Innovación abierta en minería: modelos e implementación», nombra nueve modelos de innovación abierta que pueden ser extrapolados a la minería: networking, mentorship, tech scouting, club deal, idea contest, corporate accelerator, venture capital, joint venture y corporate venture capital.

Cada modelo implica diferentes métodos para su desarrollo, los cuales dependen de las necesidades de la empresa y requieren distintos niveles de compromiso, no solo en términos de capital financiero, sino también respecto a habilidades y experiencia compartida.

Entre los principales hallazgos del texto destaca que la aplicabilidad de todos los modelos de innovación abierta (IA) se enmarcan en un contexto determinado que no solo depende de la industria y que incide en su efectividad.

«Las políticas de innovación de cada país y la madurez del ecosistema influyen en la capacidad de desarrollo de iniciativas de IA», apunta el informe.

Falta avanzar

Según el libro, la innovación abierta en minería está mucho menos desarrollada que en otras industrias, y una de las razones radica en la dificultad de integrar tecnologías y en lo costoso que implica probarlas.

«Los proveedores grandes suelen innovar a través de startups, utilizando modelos de tech scouting, idea contest, CVC, entre otros. Cuando el riesgo tecnológico es menor, les ofrecen estas tecnologías a sus clientes mineros o la trabajan en conjunto con ellos a través de joint venture», indica el texto.

Desafíos

Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande, señala que es necesario llevar a cabo una transformación. Agrega que, a través de esta publicación, se busca compartir con el ecosistema qué procesos están siendo desarrollados hoy a nivel global, cuáles son las principales recomendaciones para su implementación y cuáles han sido las principales experiencias que es posible reconocer y que pueden ser un aporte al ecosistema de innovación chileno.

En efecto, la publicación pone énfasis en las experiencias de países líderes en la implementación de modelos de innovación abierta, tales como Australia, Canadá, Alemania, Israel, Suecia y Finlandia.

«Estamos viviendo un momento muy propicio para difundir este tipo de modelos y así promover su incorporación, no solo para la minería del cobre, sino para otros grandes desafíos país que tenemos por abordar en el corto plazo: el litio, la electromovilidad, la transición energética y el uso eficiente del agua», apunta Morgado.

Por su parte, Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile, señala que, actualmente, las organizaciones se ven enfrentadas al desafío de adaptarse a un mundo de negocios con cambios acelerados y disrupción constante. Frente a este escenario, la innovación no es una alternativa más, es un deber de las organizaciones.

«Considerando la volatilidad de la industria de minería y metales las compañías de este sector necesitan innovar para sobrevivir, especialmente cuando operan en un ambiente de precios bajos», indica.

A consideración del ejecutivo, la innovación entrega soluciones que permiten enfrentar sus desafíos, especialmente en materia de productividad, un aspecto clave para mejorar la competitividad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required