Ministro (S) de Minería afirma que crear una Empresa Nacional del litio “no tiene ninguna razón de ser”

Mar 8, 2019

Pablo Terrazas dijo además que "cuando se dice que el litio es el mineral del futuro, que va a reemplazar al cobre, eso es falso".

(Pulso) El ministro (S) de Minería, Pablo Terrazas, afirmó que el litio tiene una gran relevancia para el país y que están en búsqueda de interesados para el instituto del litio, eso sí fue enfático en señalar que este mineral jamás tendrá la importancia del cobre para nuestro país y que crear una industria nacional del litio no está en los planes del gobierno.

“El litio jamás va a ser como el cobre, el cobre tiene precios superiores y es mucho más relevante en la economía el cobre, para Codelco es mucho más importante explotar cobre que litio, porque los números son muy superiores. Cuando se dice que es el mineral del futuro, que va a reemplazar al cobre eso es falso, pero es una actividad que si se puede desarrollar”, indicó Terrazas a Pulso TV.

Eso sí señaló que la idea es recuperar el primer lugar en la producción global de litio.

“El litio es un mineral que está siendo bastante demandado y por lo tanto su producción debería ir en aumento. Chile hoy es el segundo mayor productor mundial de litio, en su minuto fue el primero, Australia nos pasó y eso es lo que queremos corregir, porque Chile es el que tiene las principales reservas, entonces no hay ninguna razón de ser los segundos, deberíamos ser los primeros”, sostuvo.

El secretario (s) de Estado fue enfático en descartar la posibilidad de crear una industria nacional de litio, para explotar este mineral.

“Puede ser una industria mucho más relevante en la medida que hagamos las cosas bien, y eso es lo que estamos impulsando dejando de lado las disputas ideológicas, hay mucha ideología que nos ha jugado en contra sobre como se tiene que abordar el tema del litio en el país, algunos dicen como el gobierno anterior que debíamos crear una empresa nacional del litio, y eso lo descartamos porque no tiene ninguna razón de ser, ya que tenemos una empresa nacional de minería (Enami) que puede explotar litio, lo mismo Codelco”, afirmó.

Agregó que “ya hay dos empresas del Estado, para que crear una tercera, ya que eso significaría más cargos públicos, más gasto, y lo que queremos es modernizar esta industria, y que estas empresas (Enami y Codelco) puedan explotar el litio”.

Además descartó que Codelco vaya a dejar de explotar litio, tal como dijo el ministro Prokurica en el marco de su visita a Canadá.

“Codelco tiene un proyecto de litio y está avanzando en ese proyecto, por lo tanto lo que dice el ministro es cierto, no hay una decisión de Codelco de no trabajar en el litio, lo que si los proyectos estructurales tienen que ver con el cobre porque le dan mayor rentabilidad. Sin embargo han creado una unidad especial para el litio, y la hemos visto trabajar y nos consta que están avanzando en el salar de Maricunga y Pedernales”, sostuvo.

[Relacionada: Ministro Prokurica asegura que Codelco seguirá impulsando el litio y hará más exploraciones]

Y más allá del cobre y el litio, el cobalto ha pasado ha tener mayor notoriedad en nuestro país. “El cobalto ha tenido un problema porque ha estado muy escaso, porque el principal punto de cobalto es el Congo, y debido a la violencia los principales consumidores han tenido reparos en algunas minas del Congo y eso ha hecho que sea más escaso, y que se genere una oportunidad para Chile”, aclaró el ministro (S).

Por último sobre los proyectos de exploración minera en la Patagonia, descartó que estos vayan a perjudicar los parques nacionales de la zona.

“Es efectivo, pero hay que contextualizar porque todos hablan de la Patagonia como que está llegando la minería a la Patagonia, en Magallanes siempre se ha sacado oro y la región de Aysén también es una zona minera. No hay que confundir a la ciudadanía diciendo que van a ir a lugares vírgenes, son en zonas donde se ha trabajado la minería. No conozco ninguna pertenencia que esté dentro de un parque nacional”, puntualizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena