Más de 1.800 mujeres se han sumado a la minería el último año

Mar 8, 2019

El subsecretario Pablo Terrazas manifestó que la industria espera alcanzar, este 2019, los 9 dígitos en materia de dotación femenina.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en instalaciones de Minera Centinela –del grupo Antofagasta Minerals–, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, destacó el compromiso de toda la industria para que cada vez sean más las mujeres que se incorporen a este y otros rubros.

“Durante 2018 tuvimos una agenda bastante ambiciosa en donde firmamos junto a la industria diez compromisos, lo que se ha traducido en que hemos sumado a más de 1.800 mujeres a la minería en el último año”, resaltó la autoridad.

Terrazas manifestó además que la industria espera alcanzar, este 2019, los 9 dígitos en materia de dotación femenina. “Hemos visto el compromiso de las empresas, en este caso de Antofagasta Minerals, de ir incluyendo cada vez más mujeres. Este grupo incluso ha incorporado en los directorios de todas sus empresas a una mujer y eso ayuda a que en toda la cadena y sectores de la industria estén ingresando cada vez más mujeres”, subrayó.

Incorporación progresiva

El subsecretario compartió la jornada junto a más de 80 trabajadoras de Minera Centinela y de empresas contratistas.

Respecto al camino que ha recorrido Centinela para convertirse en una compañía más inclusiva, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar, precisó que “en nuestro grupo nos estamos tomando muy en serio la incorporación progresiva de la mujer en nuestras faenas, implementando políticas, procedimientos y protocolos para lograr una muy buena conciliación entre la vida familiar y laboral”.

Aguilar, quien es también presidente del Consejo de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals, comentó que como grupo están cercanos al 10% de dotación femenina. Puntualizó si bien poseen una meta aspiracional que es duplicar esta cifra, están enfocados en generar bases robustas que no sólo signifiquen atraer a más mujeres, sino que además retenerlas.

“Uno tiene que desarrollar una serie de estrategias para atraer, retener y sobre todo desarrollar el talento femenino en las organizaciones. Si no efectuamos cambios en la forma en que operamos, en la forma en que miramos la ejecución en la faena, es difícil que esto perdure en el tiempo”, expresó el ejecutivo.

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