Sonami destaca compromiso por aumentar participación de la mujer en la minería

Mar 7, 2019

Con todo, Diego Hernández reconoció que el tema no es fácil. "La minería, así como la construcción, son actividades vistas como masculinas", dijo.

Al conmemorarse el Día de la Mujer, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, destacó el compromiso de la industria en incrementar la participación de la mujer en la principal actividad productiva del país. “Como lo planteamos en el documento ‘Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero’, la inclusión de la mujer en la minería es un tema que hace años se instaló en nuestra agenda. Sin embargo, el tema no es fácil. La minería, así como la construcción, son actividades vistas como masculinas, no solo en Chile, sino en todos los países del mundo”, afirmó.

Hernández hizo ver que la participación de la mujer ha tenido un leve aumento en los últimos años. “Al 2018 representaron el 8,8% del empleo directo en minería, de acuerdo a cifras levantadas por Sonami a partir de reportes directos de las empresas y que incluyen a 190.000 trabajadores. Mientras que, de acuerdo al INE, en 2018 el 9,3% del empleo directo en minería correspondió a mujeres. Esto se compara con cerca del 20% que representan en Canadá y 15% en Australia”, puntualizó.

Áreas de desempeño

Al referirse a las áreas en las cuales se desempeñan las mujeres en minería, el presidente de Sonami indicó que, de acuerdo a los datos que se manejen a partir del informe Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena (2018), del Consejo de Competencias Competencias Mineras, la presencia femenina en esta industria se concentra en profesionales (27%), soporte administrativo (26,2%), operadoras (19,5%) y analistas (10,1%).

Respecto a la alta administración, del total de directores y gerentes, solo un 9,4% corresponde a mujeres. En el caso de subgerentes y superintendentes, un 10,1% son mujeres. El área con menor presencia femenina es el de mantención mecánica.

Vea el homenaje de Sonami a las mujeres:

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena