Buscan reactivar convenio Santiago-Toronto para el financiamiento minero

Mar 4, 2019

Acuerdo de 2014 apuntaba al segmento de la pequeña y mediana minería.

Durante 2014 se firmó un acuerdo entre las bolsas de Toronto (TSX Venture Exchange (TSXV) y Santiago (BCS), el Ministerio de Minería de Chile, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y cuatro reguladores canadienses, encabezados por Alberta Securities Commission, Autorite des Marches de Quebec, British Columbia Securities Commission y Ontario Securities Commission, por el cual se permitía exceptuar del requisito de inscripción a las acciones de entidades listadas en la Bolsa de Toronto.

El objetivo principal era fortalecer el sistema de financiamiento de la pequeña y mediana minería, especialmente en aquellas empresas que se dedican a la exploración de nuevos yacimientos, facilitando el doble listamiento entre la Bolsas Santiago y la de Toronto.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Esa fue la pregunta que se hicieron mutuamente el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el Head Global Mining de la Toronto Stock Exchange (TMX), Dean McPherson, en una reunión que mantuvieron este lunes en Canadá en el marco de las actividades relacionadas con la PDAC.

Al encuentro también asistieron el embajador de Chile en Canadá, Alejandro Marisio; la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña; y el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, además de representantes de ambos países.

Prokurica insistió en las dificultades que tiene la pequeña minería para acceder al crédito bancario, aun teniendo proyectos que pudieran ser interesantes para ser desarrollados.

TE PUEDE INTERESAR: SVS firma acuerdo que permitirá agilizar doble listamiento de bolsas de Santiago y Toronto

Por su parte McPherson, analizó que la TMX tiene interés en que las firmas mineras tengan posibilidades efectivas de financiamiento en ambos países. Reconoció que por el lado chileno existe una brecha financiera, pero comentó que como canadienses, “podemos ayudar a educar más a vencer estas dificultades en Chile”. En ese sentido, planteó la existencia de los fondos de pensiones y otros fondos de inversión como potenciales fuentes de financiamiento para los proyectos mineros.

En este aspecto, el ministro Prokurica enfatizó que “el cobre irá al alza”, que los inventarios están muy bajos, que el cobre promediará sobre a US$3/lb y que piensa que este año habrá interés en inversiones en cobre, litio y cobalto. “Creemos que los canadienses pueden ir a Chile. Pero necesitamos promocionar más el acuerdo que firmamos en 2014”, dijo.

Rol de la figura competente: “al debe”, según Prokurica

Hace diez años legalmente se estableció en Chile la figura de la “persona competente”. Se trata de especialistas que pueden firmar informes técnicos sobre los recursos y reservas geológicas de un yacimiento y cuya figura en su origen apuntaba certificar informaciones a la hora de buscar financiamiento local para un nuevo emprendimiento minero, facilitándolo.

Hasta 2018 hay certificadas ya 373 “personas competentes” en Chile. Pero, ¿ha funcionado esta figura como mecanismo de apoyo al financiamiento?”.

En conversación con MINERÍA CHILENA en Toronto, el ministro Baldo Prokurica reconoció que “por alguna razón en Chile este es un tema que aún está por partir y no hemos visto los resultados que todos esperábamos sobre cómo esta idea y esta fórmula se plasmaron. Es una labor que tenemos pendiente. En el Ministerio buscamos generar una instancia para que esto camine, porque sin lugar a dudas, se necesita para el sector. Así que vamos a ver por qué esto no ha funcionado y analizar qué debemos hacer para hacerla funcionar”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required