TC no acoge recurso de fiscal en caso SQM

Mar 1, 2019

Ello, por por carecer de legitimidad

(Economía y Negocios online) La Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) resolvió no acoger a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto, el 7 de febrero pasado, por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien encabeza el caso SQM, por carecer de legitimidad.

La persecutora solicitó al organismo que declarara inaplicable por inconstitucionalidad el Art. 162 del Código Tributario, que da exclusividad al Servicio de Impuestos Internos para iniciar la persecución penal de los delitos tributarios, lo que en este caso no ocurrió con el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y con otros tres acusados en la indagación por aportes irregulares a campañas políticas.

La fiscalía alega -entre otras cosas- que el artículo cuestionado «restringe con infracción a la norma constitucional» sus facultades exclusivas al impedirle formalizar, acusar y llevar a juicio oral estos casos sin querella.

«Que si bien el fiscal nacional puede asignar la dirección de ciertas investigaciones y el ejercicio de la acción penal, el alcance de la presente acción de inaplicabilidad excede el ámbito de competencias específicas asignadas al fiscal regional por comprender una cuestión institucional que, en todo caso, incumbe al primero», dice el fallo de los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, José Miguel Vásquez y María Pía Silva. El voto en contra fue del magistrado Domingo Hernández.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena