Gasto en I+D alcanzó 0,36% del PIB y registró menor nivel en cinco años

Mar 1, 2019

En un contexto de bajo dinamismo económico, uno de los gastos que baja es este, indica el jefe de la unidad Benjamín Maturana.

(Economía y Negocios online) El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), alcanzó 0,36% del PIB durante el 2017. Siendo este el menor nivel desde el 2012. Así lo reflejaron los resultados preliminares de la Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D, realizado por la División de Innovación del Ministerio de Economía y que se divulgaron ayer.

En montos, este gasto llegó a cerca de US$ 985 millones, siendo la menor cifra desde el 2014, cuando se situó en US$ 970 millones.

Uno de los factores que explican esta caída es el menor gasto en que incurrieron las empresas privadas. Según el informe presentado por Economía, la ejecución de I+D en las empresas disminuyó 11%.

Adicionalmente, de acuerdo con la misma encuesta, el 47% de los privados considera que no es prioridad o no es necesario para la empresa.

Para el jefe de la División de Innovación del ministerio, Benjamín Maturana, esto es una razón importante, «pero también hay que considerar el contexto de la economía».

Explicó que durante el 2015 y el 2017, el crecimiento de la economía fue bajo. «Cuando las empresas se enfrentan a periodos más austeros, más de crisis, unos de los primeros gastos que se cortan son de este tipo y eso influye en el gasto global (de I+D)». «Pero sin duda hay otros factores», advierte.

Según explica Maturana, una de estas razones es que las empresas no están viendo la relevancia de la inversión en I+D. «Por un lado hay mucha evidencia de que la innovación, la investigación y desarrollo es positiva para las empresas, pero para que se puedan beneficiar, tienen que tener ciertas capacidades que muchas de las empresas chilenas no tienen. Como personal capacitado», explicó.

La encuesta es levantada por el INE con un desfase de un año. Y, para 2018, Maturana espera que el gasto en I+D tenga un alza, pero no un cambio radical, ya que esto toma tiempo, dice. «Con el repunte económico esperamos que este tipo de gastos también aumenten», señala.

¿Cómo está Chile en un contexto global? Según cifras de la encuesta, para el 2016 (último dato disponible, Chile ocupó el último lugar entre los países de la OCDE, en gasto en I+D (empresas más el sector público). «Chile continúa siendo el país miembro de la OCDE con menor inversión en I+D como porcentaje del PIB, más de 6 veces por debajo del promedio de la OCDE (2,34%)», explica el estudio.

Otro de los resultados que arrojó la encuesta, es que las pymes y las empresas jóvenes (con 5 o menos años de antigüedad) que hacen I+D han crecido sustancialmente. «El número de pymes que hacen I+D se ha más que triplicado desde el 2011, mientras que las empresas jóvenes que hacen I+D aumentaron en 57% entre el 2016 y 2017, indicaron.

I+D hacia el futuro

Desde el 2012 existe la ley de incentivos tributarios para la investigación y desarrollo. De acuerdo con Corfo, esta tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D.

Sin embargo, entre las principales razones que tienen las empresas para no postular a los beneficios tributarios, está el desconocimiento de la existencia del incentivo. Con la idea de perfeccionar el instrumento, el Gobierno está trabajando en modificaciones a la ley, que deberían ser presentadas ante el Congreso durante el primer semestre de este año, comentó Maturana.

Agrega que otro factor que podría jugar a favor del desarrollo de I+D, es la creación del Ministerio de Ciencias. «Va a estar enfocado en estos temas, en la generación de conocimiento, en cómo fortalecemos aún el trabajo de las empresas de base científica y tecnológica», indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required