Comienzan alegatos clave para el destino del proyecto Dominga en la Corte Suprema

Feb 28, 2019

Partió la discusión del fondo de recursos de casación presentados por opositores al proyecto minero, que buscan dejar sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta.

(Pulso) Se viven jornadas claves para el proyecto minero portuario Dominga en la Corte Suprema, ya que comenzó a revisarse el fondo de los recursos de casación presentados por opositores a la iniciativa que se emplazaría en la Región de Coquimbo.

Este miércoles se presentaron en el máximo tribunal los abogados Ezio Costa y Juan Pablo Sanguinetti en representación de la ONG Oceana y señalaron que “lo que se presentó frente a la Corte Suprema son recursos de casación para que se revierta la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que permitió la reevaluación del proyecto Dominga a pesar de que fue rechazado por el Comité de Ministros por las falencias técnicas y ambientales que presentaba”.

“Se está pidiendo a la Corte Suprema que revise el fallo, que vea que no existieron errores procesales y por lo tanto, se mantenga el rechazo”, agregaron.
Posibles escenarios

En el caso que se acojan las alegaciones de los opositores, el máximo tribunal podría dictar una sentencia de reemplazo, la que podría incluir la confirmación del rechazo al proyecto minero de Andes Iron, de propiedad de las familias Délano y Garcés.

Por otro lado, si el fallo no acoge las alegaciones de los opositores al proyecto, esto no significaría que Dominga se apruebe. Lo que ocurrirá es que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia que ya lo rechazó en marzo de 2017, deberá volver a votar, pero esta vez con las autoridades del nuevo gobierno.

El resto de los alegatos de los abogados que presentaron los recursos que buscan anular la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta continuarán mañana en el máximo tribunal. La Corte Suprema tendría una respuesta al respecto en los próximos 4 o 5 meses.

Cabe destacar que el proyecto portuario considera una inversión de US$2.500 millones, y contempla el desarrollo de una mina de hierro y cobre además de un puerto en Higuera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena