Índice de inversión en maquinaria y equipos tuvo un incremento de 17% en el último trimestre del 2018

Feb 21, 2019

El primer trimestre de 2019, proyecta el gremio industrial, será "determinante para ratificar este escenario de expansión o bien ver indicios de ralentización de la inversión".

(Economía y Negocios online) El índice de Inversión en Maquinaria y Equipos -elaborado por la Sociedad de Fomento Fabril- experimentó un incremento de 17% durante el último trimestre móvil del 2018, en comparación a igual período del año anterior.

De acuerdo al reporte elaborado por el gremio industrial, el informe de diciembre «ratifica el positivo desempeño de la inversión en maquinaria y equipos durante el 2018». Según el mismo informe, este índice experimentó un crecimiento acumulado de 10,3%.

«Destaca de manera importante el crecimiento en las importaciones de vehículos y material de transportes hacia el segundo semestre del año. Por cuanto su correlación con la actividad minera es menor», afirman.

El índice de inversión en calderas, máquinas y artefactos creció 15,3% a 12 meses. Por su parte, el índice de maquinaria y equipos eléctricos tuvo un alza de 1,7%.

El primer trimestre de 2019, proyecta el informe de Sofofa, será «determinante para ratificar este escenario de expansión o bien ver indicios de ralentización de la inversión», señalan.

Envíos industriales crecen 14,3%

En paralelo al índice de inversiones en maquinaria, ayer el gremio industrial dio a conocer el índice de exportaciones industriales.

Tal como lo adelantó el director de políticas públicas de Sofofa el martes, las exportaciones industriales mostraron un aumento de 14,3% en 12 meses, «siendo el mejor año desde que se lleva registro del indicador (2014)», señala.

Agregan que para el cierre del 2018, destacó el crecimiento en las ítems de «Celulosa, Papel y Cartón» (32,8%), «Alimentos» (15,5%) y «Madera, Corcho y Manufacturas» (15%). El estudio agrega que el índice de precios de exportaciones tuvo un crecimiento de 1,2% en 12 meses. «Para el 2019, el comportamiento de la demanda externa y la evolución de las tasas de interés serán determinantes para mantener la positiva evolución del 2018», advierten.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena