Región de Antofagasta en Alerta Roja y minería ha visto afectada sus operaciones por la lluvia

Feb 8, 2019

Frente climático ha afectado a Divisiones de Codelco; El Abra de Freeport informará este viernes la situación en que se encuentran producto de las intensas precipitaciones.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) indicó que entre este viernes 8 y la madrugada de este domingo 10 de febrero de 2019, se esperan precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta, situación que tiene en Alerta Roja a la zona.

En ese contexto, se resalta que hasta la madrugada del domingo 10, se mantiene la probabilidad de desarrollo de «Tormentas Eléctricas en precordillera y cordillera», entre las Regiones de Arica-Parinacota Tarapacá y Antofagasta; el evento meteorológico se concentrará en el período de la tarde y noche.

Sobre la base de los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin advierte mediante actualización de su Minuta Técnica por peligro de remoción en masa: se considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es Alta a Muy Alta en las zonas cordillerana y precordillerana de la Región de Antofagasta, lo anterior, de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

Revisa el monitoreo de Onemi respecto a la situación meteorológica que se produce en el norte.

Impactos en la minería

Codelco confirmó que producto de las intensas precipitaciones de la zona tuvo que cerrar las faenas de Chuquicamata y División Ministro Hales. Además, indicaron que Chuquicamata subterráneo ya se encuentra totalmente evacuado.

La estatal también hizo un llamado a la calma sobre el vídeo que circula en redes sociales donde se muestra como un techo de las faenas de Chuquicamta colapsó por el agua. Desde la estatal precisaron que el accidente no habría sido en la fundición de Chuquicamata y que no habría ningún trabajador herido, ya que el material que cedió es policarbonato que es ligero en su peso.

Por su parte, la división Gaby y RT Sulfuros mantienen su funcionamiento de manera normal.

Mientras que desde la mina El Abra de Freeport informaron que este viernes darán a conocer la situación de sus faenas.

En el caso de Antofagasta Minerlas, la compañía informa que sus tres faenas en la región (Centinela, Antucoya y Zaldívar) se encuentran operativas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required