Grandes sindicatos de Chuqui ceden y realizarán asamblea por negociación anticipada

Feb 1, 2019

Esto, en medio de la votación que este jueves realizaron los sindicatos n°5 y minero, mediante la cual aprobaron casi con el 100% de la aceptación de sus socios, la oferta de la estatal consistente en $14,6 millones.

(La Tercera/Pulso) La presión que desde la semana pasada ejerció un grupo de alrededor de mil trabajadores “díscolos” a los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, para que se volviera a conversar la posibilidad de desarrollar una negociación anticipada con Codelco, logró su objetivo.

Este jueves, tras una reunión ampliada de dirigentes, se decidió convocar a las 17 horas de este viernes y, a una asamblea general, en la cual el único punto en la tabla es la “Negociación Colectiva”.

En ese sentido, trascendió que lo que se discutirá es si solicitar o no a Codelco negociar de forma anticipada, toda vez que esa propuesta que ya hizo la empresa anteriormente fue rechazada el 9 de enero, tras una votación a mano alzada. Así, los sufragios se realizarían el sábado, a través de urnas.
Fuentes sindicales, explicaron que además de la presión del mencionado grupo, también influyó la migración de unos mil trabajadores de los grandes sindicatos hacia el número 5 y Minero, que tras el actual proceso se convierten en organizaciones sindicales con mayor peso en la operación.

Uno de los líderes del movimiento de díscolos de los grandes sindicatos, Franklyn Araya, explicó que la amenaza de que los trabajadores que han presionado para que se solicite la anticipada a Codelco se vayan de los grandes sindicatos, terminó por convencer a los dirigentes de convocar a asambleas.

“Hay amenaza de que se vayan otros mil trabajadores. Por fin logramos tener una nueva asamblea. Es de esperar que se haga la votación en urna como lo hemos pedido, para transparentar la asamblea”, señaló.

Resultados

La convocatoria que realizaron los grandes sindicatos no fue la única noticia en Chuquicamata este jueves, ya que poco antes de las 20 horas se conocieron los resultados de las votaciones frente a la oferta que Codelco realizó a los sindicatos n°5 y Minero, ascendente a $14,5 millones.

Dicha propuesta fue aceptada por el 96% de los trabajadores del sindicato Minero y por el 98,7% de los socios del n°5, siendo el monto techo al que podrían ostentar los sindicatos restantes. Tras esto, el acuerdo se firmará el lunes, día tope que tienen los afiliados a los otros sindicatos para traspasarse y frente a lo cual se cree podría haber más traspasos. Los beneficios se pagarán desde el martes.

Por otro lado, en la división Gabriela Mistral, también se llegó a acuerdo con los profesionales y analistas, evitando una huelga que se habría iniciado este viernes. En este caso, los beneficios ofrecidos alcanzaron $8,4 millones por persona.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena