Quiebre en grandes sindicatos de Chuquicamata por negociación anticipada

Ene 29, 2019

Así lo afirmó uno de los líderes del movimiento opositor, y dice que habría otros 1.700 que aún no han podido firmar la solicitud para que Codelco realice una nueva oferta de negociación anticipada. Los sindicatos involucrados demandaron por eventuales prácticas antisindicales a la firma y piden el cese de la negociación.

(Pulso) La crisis que se generó entre trabajadores socios y dirigentes al interior de los sindicatos más grandes de la División Chuquicamata de Codelco, por el proceso de negociación anticipada que se inició con las organizaciones más pequeñas, se agudizó durante este fin de semana.

Tanto así, que la lista de los denominados “díscolos” de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y n°1 de Antofagasta -que a diferencia de los dirigentes sindicales, buscan que la estatal vuelva a realizar una oferta para negociar de forma anticipada- superó las mil personas, representando con ello a alrededor del 25% del total de socios de dichas organizaciones.

La cifra, sin embargo, podría incrementarse a un total de 2.700 personas (el 67,5% de los socios del sindicato), según detalló uno de los líderes de la agrupación de “díscolos”, Franklyn Araya.

“Ya tenemos más de mil firmas, pero aún queda gente a la que no hemos llegado. Sabemos que alrededor de 2.700 personas son las que quieren negociar anticipadamente”, señaló a PULSO, indicando que el movimiento se generó “por la irresponsabilidad de los dirigentes”, que según planteó, buscarían llegar a una huelga indefinida a través de la negociación reglada.

Sin embargo, el movimiento de los díscolos no es el único que se ha registrado al interior de la operación, ya que entre 380 y 450 personas, han abandonado los sindicatos grandes y se han asociado a los más pequeños, pudiendo con ello ser parte del proceso de negociación anticipada.

En ese sentido, Araya apuntó que los mil trabajadores que han firmado la solicitud hecha a Codelco, no migran de sindicato por la existencia de fondos de retiro, que perderían en caso de cambio.

Asimismo, indicó que si la cuprera no realiza una nueva solicitud y la dirigencia sindical no pide la medida, censurarán la actual mesa directiva de los sindicatos, removiendo con ello a los dirigentes que hoy las lideran, con lo que se tendrían que hacer nuevas elecciones.

Consultada al respecto, la presidenta del sindicato n°2 de Chuquicamata -el segundo más grande en número de socios-, Liliana Ugarte, señaló que la carta con la solicitud a Codelco, “es un tema puntual de algunos trabajadores”.

“No hemos recibido firma alguna, ni para nuevas asambleas, ni para censura”, apuntó, añadiendo que los “supuestos 600” que firmaron la misiva la semana pasada, “no se han ido de los sindicatos, por lo que no podemos hablar de quiebres”.

“La gente va a cerrar filas en la medida que avancemos en este proceso que es lo legal y formal”, señaló.

Sin embargo, ese sindicato junto al número 1 y al 3, interpusieron una demanda en el Tribunal del Trabajo de Calama por eventuales prácticas antisindicales de Codelco y piden el “cese de la negociación colectiva anticipada en desarrollo” ya que esta “incentiva la desafiliación de trabajadores de sus organizaciones sindicales”.

Por el lado de la estatal, en tanto, fuentes señalaron que lo que se espera es que la solicitud para una nueva negociación anticipada sea hecha por los dirigentes y no por las bases.

Otras fuentes de los sindicatos n°5 y Minero, en tanto, señalaron que la nueva oferta, que se esperaba para este lunes se realizará este martes, con lo que la votación se concretaría el miércoles.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena