En marzo se realizará la tercera Semana Industrial para Innovación Minera en Antofagasta

Ene 25, 2019

Esta instancia de fomento es organizada por Corfo Antofagasta, el programa estratégico Clúster Minero de la Región y la consultora Phibrand.

Con presencia de representantes de los sectores público, privado, educativo y de la sociedad civil se realizó el lanzamiento de la tercera versión de la Semana Industrial para la Innovación en Minería (SIIA) de la Región de Antofagasta que se realizará en marzo (sede y fecha por confirmar).

Este programa comenzó en agosto de 2018 con el objetivo de promover el trabajo conjunto entre diversas empresas, instituciones y organizaciones para el diseño y aplicación de soluciones para el sector minero, que impliquen avances en la sustentabilidad regional.

Las SIIA son iniciativa de Corfo Antofagasta, el programa estratégico Clúster Minero de la Región y la consultora Phibrand. Su financiamiento corresponde al Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de la zona (FIC-R).

Como en las dos oportunidades anteriores, las principales actividades de la Semana serán las charlas, talleres y jornadas prácticas en terreno. El aporte del sector privado al éxito de esta instancia se ha reflejado, por ejemplo, en la participación de más de 200 empresas de diverso tamaño en los ciclos ya realizados.

“Antofagasta se ha sumado a la innovación abierta y creemos que es una realidad en la cual proveedores, emprendedores, universidades y centros de investigación son protagonistas”, resaltó Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Buenas prácticas

Como parte de la presentación, un equipo de Antofagasta Minerals mostró a la audiencia algunos de los desafíos específicos a los cuales se puede canalizar este trabajo colaborativo. Ellos se encuentran en procesos como control de polución, mantenimiento en planta, integración de sistemas y gestión tecnológica.

Cristian Mansilla, gerente general de Phibrand, valoró el compromiso de esta compañía minera con proyectos de este tipo, por su capacidad de motivar e integrar a la comunidad a prácticas de innovación.

En este lanzamiento también fue reconocida la firma I&M Ingeniería por los resultados alcanzados a partir de su involucramiento en este programa. “Es una instancia buena y abierta, porque de otra manera uno no podría acercarse a la industria minera”, comentó Vilma Magnata, gerente de innovación de la empresa.

En el sitio web www.siia.cl está disponible la información sobre las características y actividades de este ciclo.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena