Especialistas profundizan en condiciones para la efectividad de nuevas tecnologías en minería

Ene 24, 2019

El seminario “Minería del Futuro en el Presente”, se desarrolló en el Centro de Innovación UC y contó con el apoyo de Epiroc.

Automatización, inteligencia artificial, internet industrial de las cosas, big data e interoperabilidad, fueron algunos de los temas tratados en el seminario “Minería del Futuro en el Presente”, organizado por el Centro de Innovación de la Universidad Católica (UC) en conjunto con la empresa Epiroc.

Las exposiciones y el diálogo con los asistentes se concentraron en los aspectos operacionales y de gestión que permiten obtener el máximo beneficio de la integración de las soluciones de innovación, que ofrece la llamada minería inteligente o 4.0.

En este contexto, Miguel Torres, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica UC, se refirió a los procesos de incorporación de procesos autónomos a las operaciones. “El trabajo con estos sistemas en ambientes dinámicos como la minería, es mucho más complejo que hacerlo en sistemas productivos con características más estáticas», advirtió.

Como reflejo de esta realidad, Carlos Valencia, gerente de Automatización de Epiroc, enfatizó que la calidad y pertinencia de las actividades de análisis, diseño y prueba minimizan significativamente los riesgos de este tipo de inversiones.

Como experiencia positiva, el ejecutivo destacó el trabajo conjunto entre la compañía y Codelco para la automatización de equipos de minería subterránea (LHD, en particular) en las faenas de División Andina.

Convergencia de sistemas

Durante el seminario, también expusieron los académicos de Ingeniería Eléctrica UC, Aldo Cipriano y Felipe Núñez.

El primero se refirió a la necesaria convergencia entre las tecnologías de operación y aquellas aplicadas a la gestión de información, para apoyar la toma de decisiones en funciones como el control preventivo.

En tanto, el profesor Núñez abordó la contribución de las herramientas de big data e internet industrial de las cosas (IIoT, según su sigla en inglés), a la eficiencia y productividad en minería.


[También le puede interesar: Sensorización avanzada en minería: El primer paso hacia la automatización de operaciones.]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required