Workshop entrega conocimientos y herramientas de internacionalización a proveedores mineros

Ene 21, 2019

En el encuentro, realizado en Antofagasta, se abordaron materias de comercio exterior, normativa aplicable y tributación.

Difundir aspectos comerciales, aduaneros y tributarios para el proceso de exportación de bienes y servicios, fue el eje central del workshop “Oportunidades y Desafíos de la Exportación en Proveedores Mineros” realizado en Antofagasta, que convocó a representantes de los sectores público, privado, gremial, académico y proveedores locales.

La jornada -que está en la línea de la labor del Clúster Minero Región de Antofagastafue organizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Dirección Regional de Aduana de Antofagasta, ProChile, KPMG y el programa de “Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros”, impulsado por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta.

Juan Ignacio Zamorano, director (s) de Corfo resaltó el aporte de esta actividad a la coordinación pública privada para promover el desarrollo de negocios e internacionalización de este sector de la industria.

En este sentido, Rómulo Gómez, director regional del SII, destacó la importancia del manejo del sistema de exportación desde las perspectivas normativa, tributaria y de franquicias, entre otras.

Durante este taller también expuso Raúl Catalán, director de Cyties Investigación & Desarrollo, quien se refirió a las oportunidades de negocios que genera el posicionamiento de Chile en distintas áreas comerciales internacionales. Agregó que en los últimos años, el sector exportador de servicios muestra mayor dinamismo que el de bienes.

Además, el workshop contó con las presentaciones de Melissa Gajardo, directora regional (s) de ProChile; Miguel Nacuse, fiscalizador jefe del departamento de Operaciones de la Dirección Regional de Aduana de Antofagasta; y los consultores José Quinteros y Pedro Castro de KPMG.

También asistieron al encuentro, Humberto Burgos, seremi de Minería; y Segisfredo Hurtado, asesor regional ministerial de Hacienda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena