Robert Mayne-Nicholls llega a Enami en reemplazo de André Sougarret

Ene 18, 2019

El Presidente Sebastián Piñera realizó el anuncio en Atacama junto al ministro Prokurica, durante la ceremonia de puesta en marcha de las obras de la etapa 1 de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, que da cumplimiento a los requerimientos ambientales del DS N°28.

En el marco de su gira regional por algunas capitales del norte del país, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Minería, Baldo Prokurica, dio a conocer en Copiapó a Robert Mayne-Nicholls como nuevo vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Con el anuncio, el ex ejecutivo de Antofagasta Minerals llega a ocupar el cargo que, a fines de 2018, dejó vacante André Sougarret para asumir nuevas responsabilidades profesionales en el extranjero.

“Ahora le toca tomar la posta”, afirmó el Presidente Piñera al presentar a Mayne-Nicholls en el acto de puesta en marcha de la etapa 1 de modernización de la fundición Hernán Videla Lira y recordar los logros de la gestión de Sougarret.

[Te recomendamos leer «Gobierno inaugura primera etapa de modernización de Fundición Paipote«]

“No solamente (tendrá que) igualarlo sino que superarlo así que me alegro mucho que haya aceptado el desafío de dirigir esta empresa tan importante para la minería y muy especialmente para la pequeña y mediana minería. De hecho, hay muy pocos países en el mundo que tienen una capacidad de apoyar a este sector como lo hacemos en Chile, pero evidentemente hay que hacerlo de forma eficiente”, agregó el Mandatario.

Por su parte, el ministro Prokurica destacó el profesionalismo y trayectoria del nuevo vicepresidente de Enami. “Proviene del sector, tiene un amplio conocimiento y experiencia en distintas empresas, privadas y públicas, con muy buenos resultados y creo que esto va a contribuir a la continuidad de lo que hizo André Sougarret en la empresa, especialmente, en reducir considerablemente sus costos y hacer que todo esto vaya en beneficio de la pequeña y mediana minería”.

Antecedentes profesionales

Robert Mayne-Nicholls es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y MBA de la Tulane University de New Orleans.

En sus cerca de 30 años de carrera, ha ocupado distintas posiciones en División Andina de Codelco Chile y mineras privadas como Doña Inés de Collahuasi, SQM y Barrick Gold Corporation.

Entre 2013 y 2018 formó parte del Grupo Antofagasta Minerals, donde llegó a desempeñarse como gerente general de Los Pelambres y líder del proyecto Twin Metals en Minnesota, EE.UU.

“Es un tremendo honor y orgullo que el presidente y el ministro de Minería hayan confiado en mí para invitarme a ser parte de este equipo donde se está realizando un muy buen trabajo, como demuestran las obras que estamos inaugurando hoy. Y en ese sentido, espero seguir avanzando en función de dar sustentabilidad y fomento al sector en la medida que a esta compañía rinda buenos resultados cumpliendo todas las normas ambientales y de seguridad que exige la industria”, dijo el recién asumido ejecutivo de Enami.

Sonami valora designación

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, valoró la designación del ex gerente general de Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, como nuevo vicepresidente ejecutivo de Enami.

“Él es un ingeniero civil de minas con una amplia experiencia minera, tanto en el mundo privado como público. Ha desempeñado importantes cargos en Barrick, Soquimich, Collahuasi, Codelco y Antofagasta Minerals. Creemos que es el profesional adecuado para afrontar los desafíos que enfrenta Enami en materia productiva, técnica y de fomento”, afirmó Hernández.

El directivo de Sonami dijo que esperan pronto poder reunirse con él para saludarlo y conversar sobre los importantes retos que enfrentan tanto la pequeña como mediana minería, especialmente considerando las complejidades que experimentan por el agotamiento de los recursos mineros.

“Estamos por cierto disponibles para un trabajo conjunto en pos de una Enami cuyos resultados están ligados al éxito de la pequeña y mediana minería, como parte de un modelo que le permite a los productores acceder a los mercados internacionales y aplicando una política de fomento que favorece a productores que son el motor de localidades del norte del país”, concluyó el dirigente gremial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required