Proveedores de Región de Antofagasta revisan tecnologías para negocios con grandes mineras

Ene 17, 2019

Este encuentro especializado fue organizado por Expande junto con el Programa Estratégico Clúster Minero de la Región y Corfo.

Con la presencia de empresas locales de base tecnológica, Expande, en alianza con el Programa Estratégico Cluster Minero de la Región de Antofagasta y Corfo, realizó una nueva edición del ciclo Masterclass, cuyo objetivo es entregar herramientas a proveedores para impulsar sus negocios en el sector.

En esta oportunidad, se profundizó en las características y funcionamiento de las soluciones tecnológicas que incrementan la efectividad de las relaciones comerciales, con las grandes mineras.

En la actividad participó Humberto Burgos, seremi de Minería; Enrique Molina, director ejecutivo de Expande; Yuri Rojo, gerente del Clúster Minero de la Región de Antofagasta; Nury Briceño, ingeniera experta en innovación de la gerencia de Portafolio de Activos de Antofagasta Minerals; Marcelo Olivares, líder de operaciones en Vizutire y Matías Medel, gerente general de Duratray.

Durante la jornada, Enrique Molina enfatizó la importancia de Antofagasta en el desarrollo de la industria minera nacional, asegurando que en 2019 “nos instalaremos en la región con el fin de identificar problemáticas transversales que permitan optimizar la asignación de recursos, y promover convocatorias para encontrar soluciones”.

El director ejecutivo de Expande agregó que “para nadie es una sorpresa que la industria minera quiere desarrollar tecnología, ser más competitiva y eficiente, por cuanto los recursos minerales se van agotando y con ello su calidad. Mantener el liderazgo en el mercado requiere de desarrollo tecnológico; creo que la región tiene la oportunidad de vincularse a estos procesos de manera de crecer en forma conjunta con la industria extractiva”.

Por su parte, Yuri Rojo aseguró que “queremos que nuestra región se potencie en el encadenamiento productivo, y eso va a ser posible difundiendo las necesidades que tienen las mineras y sus proveedores en la zona. En la medida que esto crezca y se desarrolle, vamos a poder generar más desarrollo económico para nuestra región”.

“Estas iniciativas son las que van a ayudar a crear confianzas e impulsar el desarrollo de la innovación y las posibilidades de exportación. Creo que este nivel de conversación íntima que tenemos es lo que ayuda a encontrar una solución para nuestros desafíos como industria”, explicó Nury Briceño.

Estrategia anual

Durante 2019, Expande junto a sus socios locales como el Clúster Minero Región de Antofagasta, seguirá promoviendo este tipo de actividades, con el objetivo de habilitar la instalación de capacidades tecnológicas que impulsen el desarrollo de la industria minera del futuro. La información específica sobre este programa de acción está disponible en www.expandemineria.cl

El Programa de Innovación Abierta en Minería de carácter público-privado (Expande) impulsa soluciones de alto potencial provenientes de empresas de base tecnológica, y las conecta con los desafíos actuales y futuros de la industria.

Actualmente cuenta con la participación de Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Minería Alta Ley, Ministerio de Economía, Ministerio de Minería y BID-Fomin. Tanto el diseño como la aplicación de esta iniciativa es responsabilidad de Fundación Chile.


[También le puede interesarPrograma Expande: Facilitando el match entre oferta y demanda de soluciones]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required