Modificación del DS 99 simplificará procesos de ingreso a faenas mineras

Ene 15, 2019

El ministro Prokurica destacó la importancia de avanzar en la homologación, y la opción de que esta normativa también sea aceptada en Perú, de forma de facilitar el acceso de las empresas chilenas a ese mercado.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, acompañado del subsecretario Pablo Terrazas, y de ejecutivos de empresas proveedoras y mineras, encabezó la ceremonia de la firma que modifica el Decreto Supremo N°99, con miras a la homologación integral de las condiciones que deben cumplir contratistas y proveedores para operar en faenas mineras.

El secretario de Estado explicó que «en el tema de seguridad, la reiteración, imponer nuevamente los mismo cursos una y otra vez, hace que esa persona, ese trabajador, ese ejecutivo, empiece a mirar con recelo el tema de la seguridad. En esta materia lo que debemos hacer es calidad y no repetición, lo que tenemos que hacer es ir acortando los trámites y plazos que tenemos, para poder ir adelante, con una minería de avanzada, del siglo XXI».

En ese sentido, el Prokurica resaltó que “con la firma de este decreto estamos simplificando y modificando los procesos que deben realizar los proveedores de la minería para ingresar y operar en faenas, lo que sin lugar a dudas es un impacto positivo directo para la productividad minera». En concreto, la modificación considera flexibilizar y evitar la necesidad de repetir cursos de inducción y permitir que sea a distancia; además de admitir la emisión de “credenciales provisorias” tras la aprobación del curso.

[También te puede interesar: Compañías mineras y proveedores: Prácticas para alcanzar una colaboración rentable]

La modificación del Decreto Supremo N°99 conlleva la implementación de un curso básico de homologación de inducción para el ingreso a faenas mineras, «que contempla un certificado y una vigencia de cuatro años, que evitará que una gran cantidad de trabajadores de nuestras empresas asociadas deban realizar en reiteradas oportunidades diferentes cursos de inducción para ingresar a faenas mineras, logrando así importantes beneficios en la productividad y reducción de costos”, señaló Pascual Veiga, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

Homologación en el extranjero

En el marco de la ceremonia, el ministro Prokurica comentó que se está trabajando en fortalecer el sistema de homologación en Chile, para luego propiciar su internacionalización, con miras a apoyar a las empresas chilenas interesadas en insertarse en el extranjero.

La autoridad apuntó a la idea de “poder tener una especie de visa o carnet, que permita abrir las puertas, no solamente en cualquier faena chilena, sino que además queremos ir más lejos. Ya tenemos ciertas conversaciones con el ministro de Minería del Perú, que está muy interesado en nuestras empresas de servicios a la minería”, destacando el hecho que el 20% de las firmas de servicios mineros en Perú son chilenas.

Reconocimiento

En el marco de la ceremonia, se ofreció un minuto de silencio en memoria de Juan Carlos Olivares, quien se desempeñara como director ejecutivo de Aprimin, destacándose su contribución al desarrollo del sector minero.

El ministro Prokurica reconoció su rol en las acciones dirigidas a impulsar la homologación, considerándolo “fundamental en poder lograr el resultado que hoy día estamos mostrando”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required