JP Morgan ve impacto en empleo por migración y tecnologías

Ene 15, 2019

Pese a incertidumbre por guerra comercial, proyecta un alza en el precio del cobre en los próximos trimestres.

(El Mercurio) En un completo informe sobre Chile, el banco de inversión estadounidense JP Morgan analizó diversas áreas de la economía chilena; entre ellas, las reformas realizadas en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, las que ha anunciado la actual administración y los efectos de la guerra comercial en el cobre.

Uno de los temas que aborda el reporte de JP Morgan, enviado a sus clientes ayer, es el mercado laboral chileno. Una de las inquietudes que han tenido economistas es que no ha repuntado en línea con el crecimiento ni la inversión.

El banco de inversión estadounidense señala que el mercado continúa mejorando, aunque a un ritmo más lento que en ciclos anteriores. «Probablemente se explica por choques de oferta (inmigración), el papel del sector público en términos de creación de empleo durante la fase de desaceleración de la actividad, así como los cambios tecnológicos e institucionales», explica JP Morgan.

Con respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el informe señala que «vemos pocas posibilidades de que se produzca un alto al fuego, al menos en el corto plazo, principalmente debido a la gran brecha que existe entre las demandas de EE.UU. y las de China».

Las expectativas para el precio del cobre sí son positivas. «La flexibilización fiscal china esperada podría proporcionar un alza material a la demanda de metales en los próximos dos trimestres, y la elasticidad de los metales del crecimiento del PIB en China podría duplicarse en los próximos trimestres dado el estímulo centrado en la infraestructura», proyecta el reporte.

Tregua

La disputa entre EE.UU. y China se encuentra congelada por 90 días, hasta el 2 de marzo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena