Codelco adelantaría negociación con dos sindicatos de Chuquicamata

Ene 15, 2019

La minera daría a conocer en los próximos días que aceptará negociar con los sindicatos 5 y minero.

(Pulso) Las gestiones realizadas por los sindicatos Número 5 y Minero de Chuquicamata -los de menor cantidad de socios a nivel de la operación- habrían surtido efecto en la administración de Codelco, la que anunciaría durante los próximos días el inicio de la negociación anticipada con dichos organismos.

Según fuentes sindicales y de la Federación de Trabajadores del Cobre, la decisión se generaría a pesar del requisito que la estatal colocó en su oferta de negociación anticipada a los seis sindicatos de la División, que establecía que el 35% de los trabajadores asociados debía aprobar la propuesta.

Tras la negativa de los otros sindicatos, a la fecha alrededor de 80 personas ya se han cambiado de sindicato, mirando a los más pequeños, por lo que se espera que el éxodo se acentúe tras el anuncio de Codelco. Eso, considerando que la negociación reglada terminaría en junio, lo cual abre un espacio amplio para que los trabajadores asociados a los sindicatos 1, 2 y 3 puedan recibir los beneficios de dicho proceso, que será el más complicado del año en el sector.

[Relacionada: Rechazo a negociación anticipada abre disputa entre trabajadores de Chuqui]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required