Sicep incorporó 631 nuevas empresas durante 2018

Ene 14, 2019

El Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de la AIA finalizó el año manteniendo una actualización superior al 85% de sus registros.

Un total de 631 nuevos proveedores de bienes y servicios ingresaron durante 2018 al Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), perteneciente a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). El sistema que brinda información y analiza compañías de la gran minería, incorporó cuatro empresas referentes, según indicó su gerente, Luis Garay, las cuales corresponden a: Grupo Gea, Mutual de Seguridad, Minera Candelaria y Puerto Angamos.

Los proveedores son analizados en aspectos técnicos, financieros, jurídicos, comerciales, curriculares, de accidentabilidad y siniestralidad, a través de una evaluación en terreno. Esto permite categorizar a las empresas registradas, siendo todos estos antecedentes útiles para determinar la contratación de un  proveedor en las áreas de abastecimiento y contrato de las compañías usuarias. Las empresas son clasificadas en cuatro clases: más de 180 rubros y más de 1.300 sub-rubros.

Sicep finalizó así 2018 manteniendo una actualización superior al 85% de sus registros y anticipando desafíos para su funcionamiento durante el presente año, considerando un total de 3.495 proveedores que actualmente componen su plataforma.

Desafíos

Entre los desafíos mencionados por Garay se cuentan nuevos aspectos considerados en la evaluación técnica de las empresas proveedoras, incluyendo exportación, innovación y patentamiento, como dimensiones a explorar al momento de conferir certificación y nivel de recomendación de las compañías.

“Estamos trabajando también en el desarrollo de una herramienta para la vinculación y generación de redes entre las mismas empresas proveedoras, posibilitando una comunicación horizontal para la gestión de nuevas alianzas entre empresas nacionales y también con proveedores extranjeros registrados”, señaló el gerente de Sicep, anticipando que otra novedad para 2019 es la incorporación de un módulo de licitaciones abiertas.

“Las compañías usuarias darán a conocer sus necesidades de compras y/o contratación de servicios, donde tendrán acceso sólo empresas proveedoras registradas y en estado vigente en Sicep, lo que permitirá mayor transparencia en esta etapa del proceso de contratación, además de mayores oportunidades de negocio para los proveedores registrados”, añadió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required