Pese a caída en precio, SQM se mantiene como acción preferida por las corredoras de bolsa

Ene 8, 2019

Papel de Latam se encumbra al tercer lugar, mientras que Enel Chile tiene el alza más fuerte. Falabella cae a la quinta posición en este reporte mensual.

(El Mercurio) Pese a que ha disminuido el fanatismo por el papel, la acción de SQM se mantiene como la más recomendada por las corredoras de bolsa en este inicio de 2019. Es el cuarto mes consecutivo en que permanece en esta posición, de acuerdo con el ranking de acciones más recomendadas, que «El Mercurio Inversiones» prepara en base al seguimiento sistemático de las carteras de sugerencias que las corredoras realizan a sus clientes.

Se trata de una recomendación que ha resultado bastante riesgosa hasta el momento: el papel de SQM-B, el más transado de sus dos series accionarias, se desplomó en -25,29% durante 2018, con lo que se convirtió en la tercera mayor caída entre los 30 que conforman el IPSA durante ese calendario. De hecho, el papel ha caído en casi 12% desde octubre, mes en el que conquistó el primer lugar de este listado. Pero es esta misma caída la que ha hecho que las corredoras insistan en incluir a la acción de la minera no metálica en sus recomendaciones.

Uno de los que apuestan por SQM es el departamento de estudios de Bci Corredor de Bolsa, aunque disminuyeron su ponderación en su cartera desde 20% a 15% debido a una mayor dispersión en sus posibles escenarios. «Se ha generado bastante incertidumbre respecto de los precios del litio y de la celulosa», dicen en un reporte enviado a clientes. «No obstante, es importante tomar en cuenta el descuento con que transa y los sólidos fundamentos de expansión en flujos de largo plazo, lo que nos lleva a mantener la acción, aunque con una menor ponderación con el fin de moderar riesgo de portafolio».

Otra corredora que tiene a SQM en su portafolio es Security, la que destaca la compra por parte de Tianqi, firma china que adquirió una participación importante de la empresa a un precio de unos $ 42.000 por acción, que continúa reflejando el interés en este mineral estratégico, el que sigue siendo muy escaso en comparación con el crecimiento de vehículos eléctricos. «Las ventas de estos últimos continúan sorprendiendo al mercado y SQM es una buena opción para exponerse a esta tendencia (litio representa más del 65% de su resultado bruto)», escribieron en un reporte.

Latam llega al podio

No obstante, una de las novedades principales de esta edición del reporte es el despegue de Latam Airlines: Su acción fue incorporada por dos portafolios recomendados en las últimas semanas, lo que le permitió subir tres posiciones en este ranking y posicionarse en el tercer lugar. El pasado 19 de diciembre, Latam publicó su guidance 2019, en el que prevé un crecimiento en capacidad de pasajeros y carga de 4% a 6% y de 1% a 3% respectivamente, así como un margen operacional que variaría en un rango de 7% a 9%.

No obstante, fue más sorprendente el salto de 11 posiciones de Enel Chile, puesto que en las últimas semanas el papel fue incluido en cinco nuevas carteras, de la mano de los departamentos de estudio de Security, Credicorp y Bice, lo que la ayudó a quedarse en el sexto lugar.

En contraste, la acción de Falabella que empezó 2018 en el primer lugar de las recomendaciones de las corredoras, ahora se ubica en el puesto número cinco. El papel salió de las carteras de Credicorp Capital, Sura y Tanner en el último mes.

En la tabla que ilustra esta información conozca el detalle de las 20 acciones más nombradas por las corredoras a la hora de recomendar compras y ventas de acciones de la bolsa local.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena