Imacec de noviembre sorprende al alza y consolida crecimiento del PIB de 4% en 2018

Ene 8, 2019

Expansión de la economía en el penúltimo mes de 2018 fue de 3,1%, por sobre el 2% que proyectaba el mercado. El repunte dejó al alcance de la mano lograr una expansión de 4% anual. Para ello, el crecimiento de diciembre debe ser de mínimo 2,6%, cifra factible considerando que las expectativas se ubican en torno a 3,1%.

(Pulso) Si antes de conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre el mercado ponía en duda que el Producto Interno Bruto (PIB) llegara a 4% en 2018, hoy esa meta parece casi segura. Esto, luego que se conociera la positiva sorpresa del crecimiento de 3,1% que anotó el penúltimo mes de 2018.

De acuerdo con el Banco Central, el Imacec minero creció 5,5%, mientras que el no minero aumentó 2,7%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

Pero ¿qué fue lo que llevó a que la expansión sorprendiera al alza las proyecciones del mercado? Según economistas, el mejor comportamiento de la minería y los servicios fueron los que impulsaron a que la actividad mostrara un mejor rendimiento al que esperado.

“Existe poca información previa sobre los servicios. La estimaciones del mercado se basan principalmente por las cifras sectoriales del INE y esas no reflejan el comportamiento de los servicios”, señaló el economista de BICE, Sebastián Senzacqua.

¿Qué falta para asegurar el 4?

Durante 2018, si bien la economía más que duplicará la expansión de 2017, su trayectoria ha sido descendiente. Esto porque en el primer semestre la actividad acumuló un alza de 4,9%, mientras que entre julio y noviembre el registró lleva apenas un avance de 3,1%. En suma, entre enero y noviembre, la economía acumula una expansión de 4,1%.

Por ello, el lograr una expansión de 4% anual está al alcance de la mano. De concretarse, sería el mayor crecimiento desde 2013, el último año del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Para lograrlo, el Imacec de diciembre debe crecer como mínimo 2,6%, cifra totalmente factible considerando que las expectativas del mercado en promedio se ubican en 3,1%.

Para 2019, en tanto, las perspectivas muestran que la desaceleración de la actividad continuará su senda. Para el año, las expectativas fluctúan entre 3,2% y 3,6%, con un promedio de 3,4%.

De todas formas, Mario Mesquita, economista jefe de Itaú Unibanco subrayó que tras el Imacec y el cierre de año de 4%, “es posible que cambie un poco el punto de partida de 2019”.

Se afianza nueva alza de la TPM en enero. Tras las cifras de crecimiento, el mercado consolidó la visión de que el Central subirá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión de enero pasando de 2,75% a 3%.

“Con la actual cifra de Imacec creemos que es altamente probable que el BC eleve la TPM en su próxima reunión de enero”, acota Felipe Alarcón, economista de Euroamerica. Valentina Rosselli, de Econsult dijo que “esperamos un alza en la TPM en enero 2019”.

No obstante, los economistas mantienen sus discrepancias sobre la trayec toria, donde la mayoría se inclina por una moderación en relación a las cuatro alzas esperadas por el Central.

Salarios reales acumulan alza de 0,7%

El empleo y los salarios siguen rezagados en relación al resto de las cifras macroeconómicas. Claro porque tras los datos del Imacec y el comercio exterior que reveló el Banco Central, vinieron las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas que empañan el escenario.

En noviembre, el Índice de Remuneraciones real -que descuenta la inflación- anotó un crecimiento de 1,3% respecto al mismo mes de 2017. Sin embargo, acumulan un tímido avance de 0,7% en 2018, muy por debajo del crecimiento de 3,1% de la economía en ese mismo mes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required