CAP Acero pone en marcha planta de reciclaje en Talcahuano

Ene 8, 2019

El proyecto, iniciado en noviembre, es pionero en Latinoamérica en convertir residuos siderúrgicos en materias primas. Implicó una inversión de US$4 millones.

CAP Acero – Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., en conjunto con TMS International y Diproinduca pusieron en marcha en Talcahuano la primera planta de reciclaje de residuos siderúrgicos de Latinoamérica. Según lo informado por la compañía, su tecnología permite transformar residuos en materia prima; con ello, se remplaza en una primera etapa alrededor del 3% del mineral de hierro para el Alto Horno de CAP Acero.

La inversión de US$4 millones permitirá alcanzar una producción inicial de 4.000 toneladas y cerca de 100.000 toneladas anuales, precisaron.

Funcionamiento de la planta

La Planta de Extrusión, ubicada al interior de las instalaciones de la siderúrgica, produce un pellet aglomerado que es utilizado como materia prima alternativa en los Altos Hornos de Huachipato. Así, los pellets extruidos que genera este proceso reemplazarán parcialmente la carga de hierro y unidades de carbón que requiere regularmente el Alto Horno.

Estos pellets son el producto final de la nueva planta, la que utilizará como materia prima una serie de subproductos del proceso de elaboración del acero, tales como coquecillo, laminilla, polvo de altos hornos, lodos de altos hornos y finos de mineral de hierro.

Rodrigo Briceño, gerente general de CAP Acero señaló que «convertir nuestros residuos y subproductos en materia prima es una gran noticia. Este contrato que hemos hecho con TMS Internacional y Diproinduca va precisamente en la línea de consolidar en nuestra gestión los principios de la economía circular que apuntan a reducir, reusar y reciclar al máximo de nuestras posibilidades. Al contar con esta nueva instalación podremos reciclar rápidamente residuos que antes, tal vez, habrían tenido que haber esperado más tiempo para su venta o uso en otra actividad”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required