Ministerio del Medio Ambiente y Asiquim evalúan formar mesa de trabajo

Ene 4, 2019

Tras los hechos ocurridos en Quintero, esta cartera considera crear un área especializada en temas químicos y emergencias relacionadas con estos.

La Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), representada por su presidente Edmundo Puentes, vicepresidente Mario Coddou y su gerente general, Sergio Barrientos, se reunió con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con el objetivo de dar a conocer a la autoridad la labor que realiza el organismo y ofrecer su apoyo técnico en la medida que así lo requieran.

Ante dicho ofrecimiento, la ministra se comprometió a ver la opción de trabajar en conjunto, indicando que “creo que sería muy bueno ver la forma de cómo desarrollamos una mesa de trabajo y determinar cuáles son las prioridades para el sector”.

Gestión de emergencias

La ministra Schmidt comentó que luego del episodio de Quintero, se evalúa crear un área especializada en temas químicos y en emergencias relacionadas con estos.

En ese contexto, el presidente de Asiquim dijo que como asociación apoyan la labor que hizo el Gobierno en Quintero, y que están de acuerdo en la aplicación de un plan de descontaminación para la zona afectada.

“Si bien apoyamos esta medida, pedimos a las autoridades que actúen con objetividad y que tomen conciencia de que Quintero es un centro logístico para todos los sectores económicos del país. Coincidimos en la necesidad de aumentar las exigencias para las operaciones actuales y futuras para la zona y el país”, dijo.

Frente a esta petición, la titular del Medio Ambiente señaló que el Ministerio ha actuado sin presiones, basado en datos duros, y con el firme propósito de no perjudicar a nadie con sus decisiones.

Junto a lo anterior, llamó a las empresas a tener una participación proactiva con la comunidad  y a asumir que cumplir con las leyes no basta.

“La normativa actual no es suficiente y hay que ir más allá. Es fundamental mejorar la normativa con tecnología de estándar internacional que nos permita avanzar hacia un desarrollo sustentable”, afirmó la secretaria de Estado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena