Mineras de Sierra Gorda firman acuerdo de desarrollo con la comunidad

Dic 28, 2018

El diálogo se extendió por 16 meses para llegar al acuerdo. Contó con el apoyo de la Alianza Valor Minero y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Las empresas mineras Spence (BHP), Sierra Gorda SCM, Centinela (Amsa) y Codelco Distrito Norte suscribrieron un acuerdo de desarrollo con la comunidad de Sierra de Gorda, representada por sus organizaciones en la Mesa de los Buenos Vecinos, y la Municipalidad.

Por primera vez, cuatro compañías que operan en un mismo territorio, planificaron y se coordinaron entre sí para fortalecer sus acciones de beneficio para la comunidad.

El proceso de diálogo, que se extendió por un año y cuatro meses, fue facilitado por Alianza Valor Minero y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Las partes discutieron y consensuaron acciones concretas sobre la matería, con una metodología de trabajo que buscó la transparencia, inclusión, representatividad e igualdad de condiciones de todas las partes involucradas.

Compromisos de las partes

La iniciativa abordó compromisos vinculados con empleabilidad y contratación local; desarrollo de proveedores locales; educación ambiental y relaciones comunitarias de largo plazo, a partir de una visión común de desarrollo territorial. Por otra parte, el municipio  incorporará una nueva herramienta de gestión y relación con las empresas que operan en su territorio, a través de una hoja de ruta con acciones, compromisos y metas de corto, mediano y largo plazo.

El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, sostuvo que “sin duda, la Mesa de los Buenos Vecinos está evolucionando en la forma como enfrenta el diálogo. Como alcalde, me siento muy contento por lo que esto significa para el desarrollo sostenible de nuestra comuna, ya que por primera vez se formaliza la manera en que debemos dialogar y tomar acuerdos: en forma tripartita, las empresas, los vecinos y el municipio».

Álvaro García, de Valor Minero, resaltó la importancia de “contar con una institucionalidad y mecanismos permanentes que faciliten procesos de diálogo transparentes, inclusivos, representativos, en igualdad de condiciones y con resultados concretos sostenibles en el tiempo en beneficio de los territorios y sus comunidades”.

Giovanni Calderón, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó que “el acuerdo logrado es inmensamente significativo y debe ser un ejemplo a replicar. «Estoy seguro de que el diálogo bien implementado y con metodologías adecuadas es muy poderoso para la construcción de confianza entre empresas y comunidad”.

Sobre Sierra Gorda

Cabe consignar que la comuna de Sierra Gorda ha concentrado una  inversión minera durante los últimos 12 años que se estima en más de US$9.000 millones . Por otro lado, se sumarán al menos otros US$8.000 millones de inversión proyectada para los próximos 10 años en minería, energía e infraestructura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required