Tribunal Ambiental aplaza al 8 de enero audiencia por tronaduras en Mina Invierno

Dic 27, 2018

La nueva medida cautelar además instruyó que Mina Invierno deberá informar con 10 días de anticipación, a ambos servicios, el día y hora en que realizará la primera tronadura.

(Economía y Negocios online) El Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, decidió suspender la audiencia pública fijada para este jueves 27 de diciembre en el marco de la solicitud de invalidación del RCA favorable del proyecto `Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno`, en Isla Riesco, propiedad de Mina Invierno SA, de Empresas Copec y Empresas Ultramar.

De acuerdo a la decisión del Tribunal, ahora la audiencia en donde se verá la solicitud se llevará a cabo el próximo 8 de enero de 2019 a las 08.00 horas.

Cabe destacar que el pasado lunes, el Tribunal decidió modificar la medida cautelar que impedía el uso de tronaduras en el yacimiento, dado que “el reclamante no acompañó antecedente alguno que permita contrarrestar en sede cautelar la documental agregada por los oponentes; así como tampoco demostró su falta de verosimilitud de los antecedentes aportados por el titular oponente”.

[VEA TAMBIÉN: Tribunal Ambiental de Valdivia levanta cautelar contra Mina Invierno y autoriza tronaduras controladas]

Debido a esta razón y bajo el principio preventivo del Derecho Ambiental, el Tribunal resolvió alzar dicha medida cautelar y en su reemplazo dictar una nueva medida, que autoriza a Mina Invierno a ejecutar el proyecto Tronadura, condicionado al cumplimiento de un informe previo de diseño de la primera tronadura, el que deberá ser verificado en terreno por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La nueva medida cautelar además instruyó que Mina Invierno deberá informar con 10 días de anticipación, a ambos servicios, el día y hora en que realizará la primera tronadura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena