Seminario de AIA trató impacto nacional y regional de la creciente industria del litio

Dic 20, 2018

El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta se mostró optimista sobre los beneficios directos e indirectos de esta actividad.

Con el objetivo de aportar al análisis de la  importancia de las actividades de explotación del litio, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó un seminario sobre sus implicancias socioeconómicas.

El foro “Litio: Oportunidades y Desafíos para Chile y la Región de Antofagasta” reunió a autoridades públicas, instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y a representantes de más de 200 empresas proveedoras.

Para introducir el tema se revisaron las proyecciones difundidas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), sobre el mercado internacional del mineral no metálico.

Al respecto, la institución estima que en 2021 Chile producirá 147 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), que se comparan favorablemente con las 80 mil que se generaron el año 2017. En cuanto a la demanda mundial del producto, se espera que alcance las 372 mil toneladas de LCE.

Al comentar estas cifras, Marko Razmilic, presidente de la AIA, se mostró optimista sobre los beneficios que generará esta actividad para el desarrollo regional. “Es muy posible que de aquí surja la refundación de Antofagasta desde el punto de vista de su sobrevivencia: el litio puede permitir la sustentabilidad definitiva de la región”, recalcó.

En esta línea, destacó rubros como comercialización de subproductos, aplicación en energías renovables no convencionales (ERNC) y electromovilidad. “Estas serán las áreas que van a ser investigadas por el nuevo Centro del Litio, el cual funcionará justamente con los recursos que provengan de su explotación”, agregó el presidente de la AIA.

Participación de proveedores

Las exposiciones estuvieron a cargo de Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Daniela Desormeaux, gerente general de la consultora de mercado SignumBox; Alejandro Bucher, vicepresidente de Comunidades, Tecnología y Medio Ambiente de SQM; y Ellen Lenny – Pessagno, country manager de Albemarle.

Esta última, profundizó en el funcionamiento del sistema de monitoreo ambiental en tiempo real que aplica la compañía, junto con resaltar el importante rol de los proveedores locales en la cadena de valor del mineral.

“Estamos abocados a duplicar nuestra producción, y por ende necesitamos muy buenos proveedores para poder hacerlo. Hemos participado en varias instancias con la AIA presentándole a sus socios la forma de trabajar en conjunto, y cuáles son nuestros planes de expansión”, indicó la ejecutiva.

En tanto, Alejandro Bucher se refirió a la vinculación que mantiene SQM con el Consejo de Pueblos Atacameños, como parte de su estrategia de relaciones comunitarias.

La actividad culminó con un panel de conversación con el público, al cual se sumaron Daniel Augusto, alcalde de Calama; Marco Antonio Díaz, intendente regional; Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños; Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte (UCN); y Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta (UA).


Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena