Pago a 30 días: Congreso despacha proyecto que beneficiará a las pymes

Dic 20, 2018

Gremios valoraron avance de la iniciativa legal, pero advierten que estarán atentos a los informes que realizará el SII por el uso de IVA crédito, y el registro de empresas que acuerden extensión de plazos.

(El Mercurio) Tras siete meses de tramitación, el Congreso despachó ayer el proyecto de ley de Pago a 30 días, que busca beneficiar a los proveedores pymes. Con esto, la iniciativa quedó lista para su promulgación. Durante este período, el proyecto de ley del Ministerio de Economía ha tenido diversos cambios. Entre ellos, su nombre original, que era «Pago Oportuno», y el plazo definido inicialmente para realizar los pagos de facturas (60 días).

«Hemos aprobado una ley emblemática para más de un millón de pymes, sus trabajadores y sus familias, para que el pago a las pequeñas y medianas empresas en Chile sea a 30 días. Con la ley estamos dignificando a las pymes y eliminando el bicicleteo «, indicó tras la aprobación del proyecto el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Principales medidas:

1 –Plazo general de pago. El plazo de pago es de 30 días corridos a partir del mes 25 de publicada la ley en el Diario Oficial. Durante este período inicial, el plazo de pago será de 60 días. Esto, con el objetivo de que el mercado se adapta a las nuevas condiciones.

2 –Emisión de la guía de despacho electrónica. Se aplicará a partir de un año de publicada la ley en el Diario Oficial, la emisión de una guía de despacho electrónica obligatoria. En caso de sectores sin acceso a internet o conectividad eléctrica, el SII contemplará disposiciones especiales para estos proveedores.

3 –Informe crédito al IVA. Cuando en mayo se anunció el «Pago oportuno», el Presidente Piñera dijo que el proyecto incorporaría la restricción del IVA como crédito por parte de empresas que aún no pagan las deudas con sus proveedores. Sin embargo, la medida no fue incorporada en el proyecto final, por lo que el Gobierno estableció que el SII deberá emitir en un plazo máximo de 12 meses un informe para evaluar la viabilidad de la restricción del IVA crédito.

4 –Plazo excepcional de pago. La ley permitirá que, según explica el Ministerio de Economía, en casos muy excepcionales, las partes puedan acordar un plazo de pago superior a los 30 días, cumpliendo con condiciones que incluyen, entre otros, un acuerdo por escrito que no podrá «constituir un abuso para el acreedor y que deberá ser inscrito en un registro que llevará el Ministerio de Economía», señalan. Con esto, la cartera emitirá un informe en el plazo de 12 meses, con el objetivo de analizar, de ser necesario, cambios a la ley.

La presidente de la Asech, Alejandra Mustakis, valoró la aprobación del «pago a 30 días», comentó que como gremio estarán atentos al informe sobre la publicación de los casos donde se use la excepcionalidad del plazo del pago. Esto, sumado al informe del SII sobre el uso del IVA, «permitirán realizar una evaluación de la aplicación de esta ley», indicó.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dijo que estarán atentos al registro que llevará Economía, para que cumpla su propósito de evitar abusos. «Este proyecto de ley es un avance importante respecto de lo que hay en materia de pago a proveedores», agregó Melero. En cuanto al IVA crédito, señaló que estarán «atentos al informe que emitirá el SII en el plazo de un año, esperando que se haga una propuesta específica de normativa».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena