Pablo Terrazas: “La minería representa el 47% de la inversión del país estimada entre 2018 y 2021”

Dic 19, 2018

El subsecretario señaló, en el marco de un evento de Sonami, que siguen existiendo desafíos, como la excesiva burocracia, las garantías de cierre de faenas, los pasivos ambientales, la relación con la comunidad, los problemas reglamentarios y legales, y las dificultades que enfrenta la pequeña minería.

Durante el término del Curso de Minería para Periodistas, que realizó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, reafirmó que este sector productivo representa el 47% de la inversión del país estimada entre 2018 y 2021, aterrizado en un monto de más de US$59.000 millones.

En este contexto, la autoridad dijo que “de acuerdo al Ministerio de Economía, 48 proyectos mineros aportarán más de 63.000 puestos de trabajo durante su construcción y 32.000 empleos directos en la operación”.

La autoridad enfatizó que “Chile sí es un país minero”, indicando que sólo la industria minera suma un 10% del total del PIB anual. “Representó el 54,8% de las exportaciones en 2017 y aporta con el 9% de la fuerza laboral del país”, aseveró.

Desafíos y temas en los que se trabaja

Asimismo, el subsecretario señaló que siguen existiendo desafíos, como la excesiva burocracia, las garantías de cierre de faenas mineras, los pasivos ambientales, la relación con la comunidad, los problemas reglamentarios y legales, y las dificultades que enfrenta la pequeña minería. Sin embargo, dijo que han tenido grande avances y propuestas para solucionar varios de estos temas.

En esta línea, sostuvo que se está avanzando en una mesa de trabajo para reducir los “cuellos de botella” presentes en la tramitación de permisos, esfuerzo que debería plasmarse en un informe que se entregaría en enero.

“Por otra parte, se está trabajando en la modificación de la ley 20.551 que regula el cierre de faenas mineras. Hoy existen US$3.500 millones para garantizar cierres. Queremos que ese dinero esté en las minas por lo que estamos buscando otras formas de garantías”, aseguró Terrazas.

Paralelamente, resaltó que están preparando una política nacional de relaves, con el objetivo de reducir los depósitos abandonados y, en el caso de los relaves activos, dar mayor información a la población.

El avance en la modificación del reglamento de seguridad minera, la nueva Corporación Alta Ley, el fomento al desarrollo de la industria del litio y la próxima política minera 2050, fueron otros de los temas que resaltó.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL