Minera Centinela concreta maniobra de retiro de camión de casi 400 toneladas

Dic 13, 2018

Casi cuatro horas duró el operativo que tuvo como fin mover el camión de extracción minera (CAEX) Komatsu 930, que el pasado lunes quedó suspendido en un pretil de contención, sin dejar lesionados.

Un equipo multidisciplinario de 11 personas de diversas áreas de Minera Centinela, incluyendo a Komatsu, participó en la maniobra de rescate de un Camión de Extracción Minera (CAEX), cuyo peso total alcanzaba aproximadamente las 400 toneladas.

Laura Alvarado, gerente de Seguridad y Salud de Minera Centinela, explicó que “antes de enfrentarnos a realizar esta maniobra analizamos la situación, tomando como antecedentes no sólo el peso del camión atrapado, sino que también factores físicos, dinámicos y geomecánicos. Ello con el objetivo de trazar un plan de retiro que nos garantizara el éxito bajo condiciones 100% seguras”.

Entre las medidas consideradas en este plan, se usaron las herramientas de verificación que posee la compañía a fin de determinar los controles preventivos necesarios para evitar un nuevo accidente durante el proceso de retiro, el cual se extendió por casi cuatro horas.

Como se trataba de una acción no rutinaria, se incorporó al análisis una herramienta de control de riesgos en 360°, de modo de identificar las condiciones imprescindibles para evitar transversalmente cualquier tipo de daño a las personas, comentó Laura Alvarado.

Antecedentes del hecho

El pasado lunes 10 de diciembre, una hora y media antes de iniciar el retiro, el camión protagonista del evento sobrepasó la línea de contención del pretil de seguridad sin dejar lesionados. Las causas hoy son materia de investigación por parte de la compañía.

Los dos ocupantes del vehículo siguieron los procedimientos de seguridad de la operación, se bajaron del mismo y dieron aviso del incidente. Esto activó de inmediato el protocolo de emergencia, lo que implicó la detención total del rajo y el envío de la ambulancia. Tras ello, los trabajadores fueron inmediatamente llevados al policlínico de Minera Centinela, en donde se constató que no registraban ningún tipo de lesión.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena