Iván Arriagada: Proyecto INCO pone nuevamente a Pelambres en la senda de crecer

Dic 10, 2018

En el caso de Desarrollo Centinela, el ejecutivo sostiene que a fines de este año esperan definir si el camino va a ser una planta nueva -como era la idea original- o una ampliación de la ya existente.

La reciente aprobación del Proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) “significa poner nuevamente, después de 14 años, a Pelambres en la senda de crecer, de continuar desarrollándose. Eso es bueno para la compañía, para el país y, fundamentalmente, es positivo para las comunidades que nos acogen, que también se benefician”, señala Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, consultado por MINERÍA CHILENA sobre la relevancia de que el directorio del grupo haya aprobado esta iniciativa.

Y ahondando en el último punto, enfatiza que en el peak de la fase de construcción de INCO, se generarán unos 3.000 puestos de trabajo; “de ellos, uno de cada tres va a provenir de la región en que estamos (Coquimbo)”, puntualiza.

Arriagada explica que este proyecto -de US$1.300 millones- representa una idea que venían trabajando hace tiempo, de poder compensar la dureza del mineral que comienza a presentar Pelambres, a través de adicionar una nueva línea de molienda, sumado a la construcción de una planta desaladora de respaldo, en caso de que exista sequía o escasez de agua en la zona.

Con la aprobación de INCO, ¿en qué etapa está el plan de ir a una expansión mayor de Pelambres?

La primera fase es completar este proyecto que estamos desarrollando ahora. Una vez que empiece a avanzar, creemos que existe una oportunidad para poder extender la vida operativa de Pelambres a través de lo que hemos llamado la Expansión Fase 2; eso está en etapa de factibilidad, es decir, se están haciendo los estudios.

Pensamos que vamos a poder ingresar probablemente en el transcurso del próximo año un estudio de impacto ambiental, para poder avanzar en los permisos para un proyecto de esa envergadura. Es una iniciativa que va a requerir una tramitación de aproximadamente uno o dos años, queremos hacerla con mucha participación, con mucho involucramiento de las comunidades y de todo aquel que tenga interés.

También estaban reevaluando Desarrollo Centinela…

En el caso de Centinela estamos muy conformes este año, porque hemos echado a andar la planta de Óxidos Encuentro y también la de molibdeno… Por primera vez Centinela está tratando sobre 105.000 tpd, lo que es un tremendo éxito para nosotros, y lo está haciendo de manera estable.

¿Qué viene hacia adelante? Hemos estado estudiando una expansión, y pretendemos a fines de este año poder definir si el camino va a ser una planta nueva o una ampliación de la ya existente; una vez que resolvamos eso vamos a someter la alternativa escogida a un estudio de factibilidad en pleno, que nos va a tener ocupados todo el próximo año. Por lo tanto, no prevemos una decisión en materia de construcción, todavía, hasta 2020.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena