DC analiza impulsar expropiación de un “porcentaje estratégico” de SQM

Dic 6, 2018

Directiva del partido hizo un llamado al presidente Piñera a crear la Empresa Nacional del Litio.

(Pulso) La venta del 24% que tenía Nutrien en SQM y que fueron adquiridas por Tianqi en más de US$4.000 millones no sólo genera resquemores entre algunos de los accionistas. Ahora, la Democracia Cristiana expresó su preocupación por este negocio y dijo que está analizando impulsar hasta una expropiación de parte de la minera.

“La DC se encuentra analizando con especial profundidad las alternativas que eventualmente puedan hacer necesario expropiar un porcentaje estratégico de acciones de SQM, de manera tal, de que el Estado chileno, en el marco de la Constitución y las leyes, pueda preservar la soberanía que imperativamente le corresponde respecto del recurso”, dijo una declaración pública del partido.Y agregan que “la Democracia Cristiana, entiende la expropiación como un instrumento de última ratio aplicable en el caso de SQM, que no debe sustituir a los instrumentos de gestión y regulación“, indicaron.

Por otra parte, hacen una autocrítica sobre el papel del Estado en el cuidado de los recursos naturales. “Asumimos la responsabilidad que nos toca en la pérdida sistemática de control por parte del Estado de Chile sobre el uso, cuidado y destino de nuestros recursos naturales, entre los que se encuentra el Litio”, agregó la DC.

Además, condenaron las prácticas de la minera no metálica, históricamente ligada al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, vinculadas al financiamiento irregular de la política.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required