52 años en Chile: Soletanche Bachy agrega valor y experiencia a sus sondajes mineros

Dic 6, 2018

Su amplia experiencia en la ejecución de sondajes, le permite ofrecer en la actualidad un completo paquete para exploración, integrando servicios que van desde la perforación, pasando por el suministro e instalación de instrumentación y también el desarrollo de hidrofracturas con equipos propios.

Presente en Chile desde hace 52 años, Soletanche Bachy Chile, filial del grupo constructor francés Vinci, es reconocida en el país por su amplia experiencia en el desarrollo de sondajes mineros de exploración en superficie y subterráneos.

Asimismo, en el área de la minería privada, la empresa se ha especializado en la ejecución de sondajes y soluciones de impermeabilización para tranques de relaves y obras de mitigación ambiental, tales como cortinas de inyecciones, pantallas drenantes y pantallas de pared moldeada.

En esta área de servicios cabe destacar que la empresa construyó en el pasado, para el proyecto Pascua-Lama, una pantalla de pared moldeada de 64 metros de profundidad destinada a la contención de aguas subterráneas.

Aprovechando esta gran experiencia en obras geotécnicas, es que Soletanche Bachy actualmente ofrece a sus clientes mineros locales una completa gama de equipos y técnicas para la ejecución de sondajes y perforaciones, tanto subterráneos como en superficie.

Como elemento diferenciador la empresa ha integrado a dichos trabajos algunas técnicas desarrolladas al interior de su casa matriz, tales como la hidrofractura de rocas, instrumentación geotécnica, tecnologías de la información, y diseño y fabricación de equipos propios, como por ejemplo bombas para hidrofracturas.

Hidrofracturas

foto entrevistadoAl respecto, una de las técnicas que la compañía ha desarrollado con éxito, en minas tales como Andina y El Teniente, y que actualmente forma parte de la gama de servicios que ofrece a la minería, corresponde al preacondicionamiento del macizo rocoso a través de hidrofracturas. “El objetivo es fracturar la roca con agua a alta presión, entre 400 y 700 bar, con dos objetivos: el primero es debilitar las tensiones de la roca en las zonas donde, por ejemplo, se construirá un túnel, y poder trabajar con seguridad. El segundo objetivo es reducir el tamaño del material rocoso, al momento de la extracción, disminuyendo los costos de chancado”, explica Nelson González, subgerente general de la compañía

De esta manera la compañía “ofrece a sus clientes un servicio integrado que incluye los trabajos de exploración o de identificación de estructuras geológicas de su yacimiento, la de instrumentación y ejecución de pruebas, e incluso la interpretación de resultados o hasta el desarrollo de ingenierías asociadas al proyecto”, añade Marcelo Zelada, gerente de Desarrollo de Soletanche Bachy.

Sondajes subhorizontales

En concordancia con esta innovadora oferta de servicios, la compañía desarrolló recientemente una campaña de sondajes en superficie para Codelco en la mina El Teniente.

A través del desarrollo de un sondaje del subhorizontal en superficie de 1.200 m, la empresa consiguió obtener información geológica relevante. “Logramos ejecutar un sondaje a gran profundidad para alcanzar un sector, que de otra manera le hubiera significado a nuestro cliente el desarrollo de galerías o túneles de exploración, para comenzar recién a efectuar desde ahí sondajes de reconocimiento del área”, puntualiza Nelson González.

 

infografia SOLETANCHE BACHY MCH 450

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL