Ministro Prokurica destaca acuerdo para estandarizar servicios mineros entre Perú y Chile

Dic 5, 2018

La autoridad resaltó las capacidades técnicas que se están desarrollando en el país, de cara a los desafíos operacionales que posee la industria.  

En el marco del lanzamiento de la Corporación Alta Ley, el ministro de Minería Baldo Prokurica destacó el momento que vive el sector, reflejado en la reciente decisión del Directorio de Teck de aprobar Quebrada Blanca 2, los planes de Codelco en el ámbito del litio y la nueva institucionalidad con la que se busca apoyar el ecosistema innovador minero.

La autoridad resaltó que la “minería va a volver a ser la actividad económica que va a arriar el desarrollo y el crecimiento, y las posibilidades de una mejor calidad de vida para las familias chilenas”.

Además, resaltó el desarrollo tecnológico que se está realizando en Chile para dar respuesta a los desafíos de la minería, tanto en el país como a nivel global, haciendo hincapié en que “si los servicios fueran malos, no tendríamos que el 20% de los prestadores de servicios de la minería peruana es chilenos”.

Vinculado a este punto, expresó que “esta semana se llegó a acuerdo con el ministro de Minería peruano para efectos de estandarizar los servicios”; esto con miras a que los “que prestan servicios a la minería en Chile y Argentina podamos dar el mismo soporte y puedan trabajar allí, sin problemas, estandarizando los elementos”.

Capital humano e I+D para la minería

En su intervención, el ministro Prokurica manifestó la importancia de “que cada región minera tenga un instituto técnico educacional, donde estemos formando a nuestra gente, y que ayude a la industria a contar con esas personas con anticipación”.

Junto con ello, valoró la labor que desempañará la nueva Corporación, afirmando que “la exportación de servicios debe estar en la mira de Alta Ley, lo mismo que la estandarización y el contacto tempano con la comunidad”, haciendo además hincapié en que “las soluciones a los problemas de la minería están en Chile”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena