Firma rusa ofrece a la Corfo tecnología para obtener más litio

Dic 4, 2018

Filial de Rosatom se reunió con la fiscal de la agencia estatal y con algunas mineras locales.

(El Mercurio) Una tecnología revolucionaria es la que vino a ofrecer la empresa rusa Uranium One Group, filial de la gigante Rosatom. Esta técnica, supuestamente, permite elevar la extracción de litio de los salares chilenos.

Según consta en la plataforma del lobby , hace unas semanas, Olesya Dashavskaya, delegada de la firma europea, se reunió con la fiscal de la Corfo, María Elina Cruz, a quien le presentó los planes de la compañía, que ya constituyó una sociedad en Chile.

En los registros se explica que la firma busca introducir su tecnología con empresas como SQM, Albemarle o Salar Blanco, y así elevar los niveles de eficiencia, aumentando «el grado de extracción de litio de las salmueras, la calidad de los productos y los precios de exportación, reducir los costos operativos y aumentar las deducciones fiscales al presupuesto chileno de los proyectos mineros de litio», aseguraron.

Asimismo, desde la compañía apuntaron a que sus sistemas permiten evitar la construcción de las piscinas de evaporación, eliminar los residuos de solución salina durante la evaporación y reducir el impacto en el cambio climático.

Junto con esto, la firma propone construir una serie de plantas, entre las que figuran algunas para la producción de materiales de cátodo para baterías de iones de litio, que son las que se utilizan en empresas como Tesla.

Consultada la Corfo, explicaron que la respuesta a la firma rusa fue que ellos son solo los dueños del salar y no realizan su explotación, sugiriendo que si desean ejecutar algún tipo de operación en el país soliciten la orientación del Ministerio de Minería.

Esta no es la primera vez que la gigante rusa intenta entrar al negocio del litio en Chile, luego de participar en la convocatoria de valor agregado de Corfo, en la que concursó a través de TVEL Fuel Company, sin calificar entre las seleccionadas.

[Te puede interesar: El litio y la cruzada de la Corfo por darle valor agregado en Chile al mineral de la electromovilidad]

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena