Desafíos en minería y sus proyectos marcaron inauguración de 69 Convención del IIMCh

Dic 3, 2018

El encuentro anual del gremio reúne, en Antofagasta, a importantes ejecutivos mineros y a estudiantes del área, para generar un diálogo en torno a temas de desarrollo minero, tecnología y capital humano, entre otros.

Tomar estándares de referencia, de manera de asegurar una base sólida para proyectos como Rajo Inca, el cual involucra una inversión de US$1.200 millones y la extensión de vida de la división Salvador, de Codelco, por otros 40 años, fue sólo uno de los tópicos que se plantearon en la jornada inaugural de la 69 Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile (IIMCh), que reunió en su primer día de conferencias a cerca de 300 personas en Antofagasta.

En este sentido, el presidente del gremio, Juan Pablo González, sostuvo que uno de los objetivos de este encuentro es abordar “las complejidades, miradas de crecimiento y futuro de la minería en Chile. Por lo tanto, mostramos los proyectos primordiales del país y, al mismo tiempo, se comparten experiencias, pero también, se entregan las soluciones y los temas técnicos”.

Alvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, en Convención IIMCh

Álvaro Aliaga, vicepresidente Operaciones Norte de Codelco

 

Es en este contexto que una de las primeras presentaciones fue la referida a Rajo Inca, la cual estuvo a cargo de Álvaro Aliaga, vicepresidente Operaciones Norte de Codelco. La cuprífera estatal tuvo una destacada presencia, con diversos ejecutivos, como el vicepresidente de Proyectos Gerhard Von Borries.

Ponencias

Los modelos de productividad en los principales contratos y los desafíos de Chuqui subterráneo, en la voz de diversos representantes de la Corporación, fue otro de los proyectos de la estatal abordados en la Convención, así como el desarrollo económico y el impacto de los encadenamientos, presentado por Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco.

Otra de las presentaciones fue la de Rodrigo Soler, gerente de Ingeniería de Proyectos en BHP, respecto de la nueva Desalinizadora de Minera Escondida (EWS), precisando que el balance de su puesta en marcha es positivo: “Quisimos enviar el mensaje respecto a la necesidad de hacer sustentable nuestras operaciones en todo el mundo, en particular en el norte de Chile. El problema mayor es la escasez de agua, tema de polémica en todas las mineras en el país, y cómo BHP, a través de sus plantas desalinizadoras, ha estado comprometida con este objetivo”.

Otras iniciativas que se expusieron en la sesión del lunes fueron el Nuevo Nivel Mina de El Teniente y el recientemente aprobado proyecto INCO de Minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals), que involucra US$1.300 millones en una nueva línea de molienda y una planta desaladora de respaldo, además de una serie de ponencias de carácter más técnico.

Las actividades de la Convención del IIMCh se extenderán hasta este jueves, con una visita técnica a Mina Spence, de BHP, que actualmente está desarrollando el proyecto SGO, el cual comprende la construcción de una planta concentradora para extender la vida operativa del actual yacimiento.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena