André Sougarret renunció a vicepresidencia ejecutiva de Enami

El destacado profesional explicó que asumirá un cargo en el extranjero. Se mantendrá a la cabeza de la estatal hasta fines de este año.

Tras casi ocho meses a la cabeza de Enami, André Sougarret presentó su renuncia como vicepresidente ejecutivo de la empresa estatal. Así lo informó este lunes el Ministerio de Minería a través de un comunicado.

El ejecutivo se reunió con el ministro Baldo Prokurica, tras lo cual el secretario de Estado comunicó su alejamiento.

En la oportunidad, Sougarret agradeció al ministro y al Presidente de la República por su designación, y explicó que su salida de la compañía “tiene que ver con razones estrictamente personales. Hoy tengo la posibilidad de ir al extranjero y he tomado la decisión de asumir ese cargo a partir del próximo año. Por eso, quiero cerrar todas las actividades que hemos realizado, el ordenamiento que se ha hecho de la Empresa Nacional de Minería y los distintos proyectos que están en ejecución terminarlos”.

En tanto, el ministro Prokurica agradeció “el esfuerzo, compromiso y profesionalismo que André ha entregado a esta empresa, de gran importancia para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Además, resaltó los temas en donde ha tenido una participación muy importante, especialmente en todo lo que es el cumplimiento del Decreto Supremo N° 28, en la Fundición Hernán Videla Lira, “en donde -dijo- se hizo cargo de un proceso que ni siquiera se había iniciado y en donde producto de las decisiones que ha tomado, creo que se va a cumplir en tiempo y en forma”.

Sonami lamenta alejamiento

Tras conocerse la noticia, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó la renuncia de André Sougarret. “En este periodo se caracterizó por su buena disposición a escuchar y atender, en la medida de lo posible, las inquietudes y problemas que enfrenta la pequeña y mediana minería”, sostuvo.

Hernández señaló que las diversas medidas que André Sougarret adoptó Enami durante su gestión, han comenzado a mostrar resultados, con un incrementó en el número de productores y en la producción de finos de cobre de un 5% en comparación a octubre del año pasado. También destaca el sostenido impulso que le dio al proceso de modernización de la Fundición Paipote para poder cumplir oportunamente con el DS 38.

“Lamentamos su renuncia, por cuanto hay muchos temas en la gestión de Enami que es necesario abordar para lograr un mejor desarrollo de la pequeña y mediana minería, tales como la modernización de los planteles de beneficio de minerales y la incorporación de procesos para el beneficio eficiente de minerales de oro”, concluyó el directivo de Sonami.

Comentarios

Conectate con