Gobierno e industria impulsan participación femenina en la minería

Nov 30, 2018

Principales actores firmaron un decálogo con medidas para mejorar la tasa de mujeres en el sector, que hoy llega solo al 8,4%.

(El Mercurio) La equidad de género es un tema que ha estado en boga a nivel mundial. Chile no es la excepción y desde hace bastante tiempo que se vienen desarrollando iniciativas en la materia. Una de las más llamativas es la que se presentó ayer y que busca aumentar la participación de mujeres en la minería, una industria tradicionalmente dominada por hombres.

El Gobierno, junto con distintas empresas del rubro, impulsó diez medidas que buscan aumentar la participación femenina en la industria. Esto, ya que en la actualidad ellas solo representan el 8,4% de la dotación.

Garantizar la igualdad de oportunidades, velar por las buenas prácticas laborales y eliminar sesgos en la selección de cargos de alto rango son algunos de los puntos acordados para impulsar la inserción de las mujeres. «La firma de este manual se suma a uno de nuestros objetivos, que es aumentar el porcentaje de participación de la mujer en minería, que hoy está muy por debajo de los países con los que nos gusta compararnos», explicó el ministro de la cartera, Baldo Prokurica.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, concuerda con el secretario de Estado: «Construir empresa para el futuro requiere poder atraer el mejor talento, y el 50% del talento es femenino. Si nosotros no logramos capturarlo, vamos a tener dificultad para poder seguir desarrollándonos», enfatizó.

La finalidad de esta medida es conseguir que la mujer tenga el mismo espacio que los hombres dentro de la industria. Ellen Lenny-Pessagno es un ejemplo claro de que sí es posible generar cambios: la minera estadounidense Albemarle la nombró como country manager de Chile en agosto de este año. «Estoy muy contenta con la forma en que me ha recibido el equipo. Tanto hombres como mujeres han dicho que se sienten orgullosos de que su nuevo líder sea una mujer», destacó la ejecutiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required