Codelco y proyecto de Los Bronces: Nos interesa que se pueda explotar el distrito

Nov 29, 2018

Alejandro Rivera, vicepresidente de Administración y Finanzas de la estatal sostuvo que básicamente, lo que se ha planteado es la incorporación de un nuevo depósito, para ser tratado en la planta que Anglo tiene.

El reciente anuncio de que Anglo American pretende llevar a cabo una expansión en Los Bronces,  estuvo presente en la conferencia de resultados de Codelco, dada la participación que tiene en la propiedad de esa faena. Sin embargo, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la estatal, se mostró reticente a dar su opinión sobre este tema, cediendo finalmente la palabra a Alejandro Rivera, vicepresidente de Administración y Finanzas de la estatal.

[Te podría interesar leer «Codelco genera US$1.418 millones en excedentes al tercer trimestre«]

El ejecutivo comentó que “Anglo tiene que ingresar un estudio de impacto ambiental, donde básicamente está declarando, ente otras cosas, una intención de hacer una minería subterránea en un depósito que no es exactamente en la misma zona donde tiene el rajo, sino que está a unos pocos kilómetros de ahí, que es un depósito que no está explotado, de muy buenas leyes, que necesita un permiso ambiental especial para hacerlo”.

Rivera manifestó que “esperamos que se logre, se avance en ello, somos socios, tenemos un 20% de participación en esa empresa, así que nos interesa que se pueda desarrollar el distrito; pero eso, básicamente, más que una expansión de la planta lo que se ha planteado es la incorporación de un nuevo depósito, para ser tratado en la planta que ellos tienen”, junto con indicar de que no tienen información de cuánto va a demorar ese proceso.

Socio en litio

Respecto del negocio del litio, Codelco informó que se inició el proceso de exploración de sus pertenencias mineras en el Salar Maricunga, considerándose la preparación de una Declaración de Impacto Ambiental.

Respecto a dicho punto, Alejandro Rivera comentó que “tenemos un plan de desarrollo sumamente importante y ambicioso; nuestra experiencia no es el litio, así que lo que estamos buscando es a alguien que nos aporte esa experiencia y además nos ayude a desarrollar eso”, haciendo hincapié en que “estamos por un lado haciendo reconocimiento geológico de lo que tenemos y por otro lado, viendo la forma de cómo desarrollar en forma conjunta ese proyecto”.

El anuncio de Codelco fue valorado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó las oportunidades que Chile posee en materia de electromovilidad, debido a su desarrollo en el ámbito del cobre y el litio. Revisa sus declaraciones en el siguiente video.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena