Trabajadores de la mina Spence de BHP paralizan faenas en protesta por despidos

Nov 28, 2018

El presidente del sindicato argumentó que la movilización corresponde a la falta de seguridad en los trabajadores, debido a la desvinculación de supervisores.

(Emol – Reuters) Los trabajadores de la mina de cobre Spence de BHP en Chile paralizaron el miércoles sus faenas, en protesta por el despido de operarios hasta no tener mayores antecedentes de la medida, dijo a Reuters el presidente del sindicato de la minera, Ronald Salcedo.

El dirigente estimó en cerca de 50 los trabajadores desvinculados, a lo que se sumarían ocho supervisores, por lo que se decidió no poner en riesgo la seguridad del resto de los afiliados del segundo yacimiento de BHP en Chile, luego de la gigante Escondida.

«Hemos determinado detener la faena acogiéndonos al artículo 184 bis del código del Trabajo, vinculado a riesgos de seguridad y salud (en la faena). Por ello, ningún operario está trabajando. Esto quiere decir que la operación se encuentra detenida en este momento», indicó Salcedo.

Desde la minera no fue posible obtener inmediatamente un comentario.

La movilización en Spence ocurre luego de que el año pasado BHP aprobó un plan de inversión de US$2.460 millones para extender por más de 50 años la vida útil del yacimiento cuprífero. A

Al tercer trimestre, Spence produjo 133.700 toneladas de cobre, una baja interanual del 9,4%.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena