Tres profesionales de AMSA entre las 100 mujeres más inspiradoras en la minería mundial

Nov 19, 2018

Junto con Laura Cristoffanini, Cecilia Arrué y Angie Caro, también fueron galardonadas la gerente general de Altonorte, Beatrice Pierre, y la presidenta de Women & Mining Chile, Claudia Monreal.

Women in Mining -la organización mundial que desde 2006 agrupa a mujeres en la minería- nombró a tres profesionales de Antofagasta Minerals entre las 100 más inspiradoras en la industria minera mundial de 2018 (Top 100 Global Inspirational Women in Mining 2018): Laura Cristoffanini, Cecilia Arrué y Angie Caro.

Junto con ellas -elegidas entre 642 nominadas-, también recibieron este reconocimiento la gerente general de Alto Norte, Beatrice Pierre, y la presidenta de Women & Mining Chile, Claudia Monreal.

Vea acá el documento 100 Inspirational Women in Mining

¿Quiénes son las tres elegidas del grupo minero?

Laura Cristoffanini es constructora civil y posee más de 35 años de experiencia en las industrias de la construcción y la minería. Hasta octubre de este año, cuando se retiró, se desempeñaba como Gerente de Estudio y Gestión de Proyectos en Antofagasta Minerals. Anteriormente trabajó en Codelco, donde participó en el estudio y desarrollo de varios proyectos que luego entraron en operación. Además, tiene la distinción de haber sido la primera mujer en trabajar en la operación Andina de Codelco.

En esta línea, Laura Cristoffanini, manifestó que “la diversidad se ha demorado, pero ya llegó para quedarse. Ahora nos toca a nosotras desafiar a las nuevas generaciones para que superen temas de género, cultura, creencia y origen para demostrar que cualquier persona puede lograr sus metas personales”.

Cecilia Arrué es gerente Técnico de Procesos de Antofagasta Minerals y fue nombrada este año para formar parte del Directorio de Minera Zaldívar. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria minera, trabajando en distinto países y con distintos minerales. En 2011 recibió el Premio Mujer Destacada en Minería, otorgado por el ministerio de Minería y la Sonami.

“Será un gran orgullo poder representar a las mujeres que hemos decidido dedicarnos al rubro minero, aprovechando las grandes oportunidades que esta industria tiene para nosotras,” indicó Arrué al respecto.

En cuanto a los retos que se vienen a futuro, aseveró que “el desafío más grande en la minería es mejorar y mantener la validación social de nuestra industria en el largo plazo. Necesitamos hacer cambios en las áreas ambientales, de seguridad y salud, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, acelerar la incorporación de nuevas tecnologías y reducir la huella ambiental de la industria”.

Por su parte, Angie Caro se desempeña como ingeniero de Gestión Sustentable en Minera Los Pelambres. Es ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como experto en prevención de riesgos de la industria Extractiva Minera. Lleva más de una década trabajando el puerto Punta Chungo de esta Compañía. Su labor ha contribuido significativamente a la obtención de certificaciones ISO y Ohsas del puerto.

“Además de mayor diversidad en la minería, los otros grandes desafíos son lograr cero fatalidades, cero daños al medio ambiente y producción a menores costos”. En lo personal, señaló que la distinción “ha sido para mí todo un orgullo, ser parte de este selecto grupo de mujeres y poder además representar con mucha entereza a AMSA, quien ha formado mi carrera en la minería y ha sido parte importante de mi desarrollo profesional”, afirmó Angie Caro.

Junto con ellas también fueron distinguidas las profesionales Beatrice Pierre y Claudia Monreal.

 

Visión de Antofagasta Minerals

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, comentó que “como Grupo estamos muy orgullosos que se reconozca el aporte de nuestras profesionales a la minería mundial. Ojalá que ellas inspiren a otras mujeres, especialmente a las que están estudiando, a ingresar la industria minera”.

Asimismo el ejecutivo comentó que Antofagasta Minerals ha implementado una Estrategia de Diversidad e Inclusión que, entre otros aspectos, busca aumentar la participación de mujeres en el Grupo.

“Queremos construir una empresa diversa e inclusiva que promueve la participación de todos los talentos, incluyendo las mujeres que representan aproximadamente la mitad de la fuerza laboral. ”, señaló Arriagada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required